Vizzotti: diferir la segunda dosis busca "disminuir la mortalidad antes de la segunda ola"

Sostuvo que con la primera se obtienen "tres cuartos de protección" y que la siguiente "aumenta esa eficacia, sobre todo para que dure más tiempo". Resaltó la "evidencia científica" que derivó en la determinación y aportó ejemplos al respecto.

Salud 28 de marzo de 2021
5e9460a45a071_1004x565

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que la decisión de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, a la que se llegó por consenso en base a evidencia científica, apunta a "disminuir la mortalidad antes de que tengamos la segunda ola".

"Ayer, después de una semana entera de consenso, en base a evidencia científica, (se decidió) priorizar la primera dosis para la mayor cantidad de personas para poder lograr un beneficio muy importante" y "disminuir la mortalidad antes de que tengamos la segunda ola", explicó Vizzotti.

La ministra sostuvo que con la primera dosis se obtienen "tres cuartos de protección" y que "la segunda aumenta esa eficacia, sobre todo para que dure más tiempo".

Y explicó que una vez aplicada la primera dosis demora "entre 10 y 14 días para generar la reacción inmune" que protege contra el virus SARS CoV-2.

"Nunca estuvimos hablando de no dar la segunda dosis sino de diferir la segunda a tres meses", puntualizó.

Asimismo, explicó que en el Reino Unido "sólo el 3 por ciento había recibido la segunda dosis en mayores de 60 años y (sin embargo) ya habían reducido la mortalidad en un 90 por ciento".

"La mortalidad con una dosis se ha bajado y ahí tenemos que analizar entre las publicaciones que recibimos y el objetivo sanitario" que tiene el país, dijo Vizzotti, en referencia a la estrategia de vacunación que adoptó la Argentina con la postergación de la segunda dosis de las vacunas.

"Son decisiones, y para eso estamos donde estamos, que se tienen que tomar en base a la evidencia científica", finalizó en diálogo con Radio Diez.

Vizzotti consensuó ayer junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas, una decisión que se basó en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y del Comité de Expertos que se reunió durante la semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.

La nueva estrategia apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la inmunización y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa.

Te puede interesar

La Argentina negocia para comprar dos nuevas vacunas

Las conversaciones con los cubanos son para la adquisición de la Soberana, que estaría lista en mayo. La otra negociación, con el laboratorio indio Barath, es por la Covaxin. El Gobierno considera que el flujo de vacunas, sumando la de Oxford/AstraZeneca, permitirá enfrentar con recursos la segunda ola del virus.

covid-19-vaccination-1500-991-2

Vuelo a Rusia para buscar más vacunas

El Gobierno y Aerolíneas Argentinas están dando las últimas puntadas a un nuevo viaje en busca de cientos de miles de dosis de la vacuna Sputnik. Los detalles se conocerán en la mañana de este miércoles. Servirán de puente hasta la llegada de los 3 millones de dosis de Sinopharm

5fe4caa988a96_1004x565

Carla Vizzotti dio positivo de coronavirus

La titular de la cartera sanitaria contó que se realizó un hisopado obligatorio previo a concurrir a la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso y le notificaron que está infectada con la Covid-19. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero también permanecerá aislado por ser contacto estrecho.

20210220carlavizzottiobregong-1130331