Coronavirus: qué medidas evalúa el gobierno si siguen aumentando los casos

Por el momento se descarta la posibilidad de volver a un confinamiento y se apunta, en cambio, a disminuir la circulación en determinados momentos y lugares.

Salud 25 de marzo de 2021
carla-vizzotti-9cd0af

Frente al crecimiento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas, el gobierno continúa evaluando cuáles son las medidas más atinadas para poder controlar los contagios, especialmente de las nuevas variantes. Según sostuvo este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por el momento se descarta la posibilidad de volver a un confinamiento y se apunta, en cambio, a disminuir la circulación de personas en determinadas franjas horarias.

"Si hay algún aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo antes posible, no esperar a tener un aumento de casos acelerado, en la medida geográfica mínima, disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias, no apuntar a un confinamiento", dijo la ministra en diálogo con radio La Red.

 

Desde el Ministerio, explicaron que una medida de restricción de circulación nocturna ya fue aplicada con éxito luego del pico de casos a fin de año por las fiestas y demostró ser efectiva ya que después los casos se estabilizaron y bajaron.

Si se diera un escenario sanitario similar, no descartan la aplicación de una medida de esas características, pero aclaran que en este momento no se está estudiando ninguna restricción para una franja horaria ni ningún tipo de confinamiento.

El gobierno, explicó la funcionaria, se encuentra "en situación de alerta desde hace semanas, no solo por la situación de la Argentina sino por la global, (por lo que ocurre en) el hemisferio norte y los países vecinos como Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay".


Sobre el elevado número de contagios (9.405) registrado durante el día de ayer, Vizzotti señaló que "hay que evaluarlo en el contexto, (ya que) un solo día no es tendencia". "Hoy es feriado, hay que hacer el promedio semanal", explicó, aunque admitió que es verdad que "las regiones más pobladas han tenido más casos".

También se refirió a las nuevas medidas restrictivas que preparan para los argentinos que viajen al exterior. Tal como publicó Página/12 en la edición de este miércoles, la ministra confirmó que se está trabajando para que desde este fin de semana, donde habrá mayor circulación por los feriados, los argentinos que regresen al país tengan que realizarse un PCR pago. Por el momento, contrario a las versiones que habían circulado, "no se está pensando en el aislamiento en hoteles", agregó.

"La idea es desalentar el turismo externo y alentar el interno", indicó la funcionaria. En ese sentido, Vizzotti insistió con que "no es una buena idea el turismo a países donde circulan las nuevas cepas". Actualmente, afirmó, "no tenemos circulación predominante de ninguna de las variantes nuevas", pero para poder mantener esa situación es importante "no salir del país", apuntó.

Vacunas
Sobre la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, Vizzotti dijo que "es algo que venimos analizando desde un principio", y mencionó que "el Reino Unido lo hizo, Canadá también y tuvieron buenos resultados respecto a la mortalidad".

"El concepto más importante es que no se va a dar una sola dosis, se van a dar las dos, pero se puede diferir la segunda dosis. Eso podría redundar en un beneficio sanitario que vimos en el Reino Unido, donde bajó mucho la mortalidad", subrayó.

Respecto a la afirmación que hizo esta semana el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que "si se cumplen los acuerdos, a fines de abril habremos vacunado a la población de riesgo", Vizzotti remarcó que ella "estaba al lado del Presidente cuando lo dijo" y señaló que el mandatario "lo hizo después que el gobernador bonaerense (Axel Kicillof) contara que la provincia de Buenos Aires tiene previsto vacunar a 2,4 millones de personas mayores de 70 años, que son los que tiene más riesgo".

El grupo etario de mayor riesgo, precisó Vizzotti durante la entrevista radial, incluye a unas 3 millones y medio de personas. Tras la reunión con gobernadores y los ministros de salud de las provincias, se decidió "priorizar, con las vacunas que ingresen, a este grupo etario que se ha llevado el 82% de la mortalidad", adelantó la ministra.

"La idea es tener un consenso federal para ver cuál va a ser la estratega argentina, mientras van llegando las dosis. Lo dijo el presidente que trabaja junto a su equipo para que lleguen lo antes posible, en un contexto que no se puede desconocer que los laboratorios no cumplen con las entregas", añadió.

Finalmente, se refirió al arribo de nuevas dosis y dijo que la información sobre los vuelos que las traigan al país se anunciará cuando los mismos estén confirmados. "Siempre la confirmación es de un momento a otro, por eso debemos estar preparados, pero la idea es tener cuanto antes la mayor cantidad de dosis", aseguró.

Te puede interesar

Estudian vacunar a menores de 40 años antes de fin de mes

En territorio bonaerense, "hay 4 millones y 330 mil vacunados con una primera dosis", confirmó el gobernador Axel Kicillof. En tanto, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, afirmó que el último fin de semana fueron enviadas algo más de "400.000 citaciones, incluyendo 150.000 a menores de 50 años".

2309e450df8d93bca5ea7d84e893f3a7