Acreedores contra Buenos Aires

El comité Ad Hoc reclamó por el incumplimiento de pagos, luego de rechazar la última oferta de reestructuración del gobierno de Axel Kicillof. La provincia lo considero "una táctica para presionar".

Politica 24 de marzo de 2021
Axel-Kicillof-1

El comité de acreedores Ad Hoc presentó una demanda judicial en Nueva York contra la provincia de Buenos Aires por falta de pago de vencimientos de deuda. Estos bonistas no aceptaron la última propuesta de reestructuración del equipo económico bonaerense y decidieron iniciar el camino legal para reclamar unos 7100 millones de dólares en deudas.

Fuentes del Gobierno bonaerense aseguraron que “la demanda judicial es propia de las tácticas que suelen usar los acreedores para presionar y que ya lo hicieron con otras provincias”. Agregaron que “no nos resulta una sorpresa y seguiremos trabajando de buena fe, dialogando y negociando. No se cederá a las presiones. La provincia de Buenos Aíres debe resolver problemas reales e inmediatos y el comportamiento de los bonistas no colabora”.

Desde el equipo económico de la provincia plantearon que la posición de los acreedores es intransigente pidiendo niveles de cupones que no permitirían un alivio financiero necesario para recuperar la producción de la provincia.

“El Gran Buenos Aires tiene niveles de pobreza de casi el 50 por ciento en términos de personas y más del 60 por ciento en el caso de los niños. Comprometernos a pagos insostenibles tiene un impacto real y nos llevaría a empeorar una situación que ya es extremadamente frágil", subrayaron.

Según los asesores White & Case LLP que representan al grupo Ad Hoc, la demanda se presentó a raíz del "continuado default de los pagos programados de intereses y capital bajo cada una de estas series de Bonos". 

"La provincia dejó de realizar los pagos programados por los Bonos en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series de Bonos", señaló el grupo de acreedores internacionales.

La provincia de Buenos Aires inició hace casi un año un proceso de negociación para reestructurar la deuda externa -al igual que lo hicieron otras diez provincias argentinas en los últimos meses- pero por ahora no llegó a un acuerdo. La primera oferta se aplazó en doce ocasiones.

El comité de acreedores planteo que “desde abril, la provincia no ha hecho prácticamente ningún esfuerzo por entablar negociaciones de buena fe para encontrar una solución aceptable y consensuada, a pesar de varios intentos de entablar discusiones".

Los bonistas agregaron que “en lugar de buscar una solución, los funcionarios provinciales han optado repetidamente por extender el plazo de aceptación de una oferta de reestructuración fallida y desconectada de la real capacidad financiera de la provincia y que, por lo tanto, nunca ha logrado el apoyo de los bonistas".

Te puede interesar

El gobierno prorrogó el Dispo hasta el 12 de marzo

El Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia de coronavirus. El decreto 125/2021, publicado este domingo en el Boletín Oficial, renueva las medidas que rigen desde el pasado 1 de febrero de 2021.

297925_viernes

Rodríguez Larreta reclama en la Justicia mantener las clases presenciales

Aunque dicen que están abiertos al diálogo, en la Ciudad insisten en que los chicos deben ir a las escuelas a pesar de la escalada de contagios y decidieron recurrir a la Corte Suprema. El mandatario porteño realizó duras críticas al Presidente y expuso su desacuerdo con las nuevas restricciones. Sin embargo, reconoció que tienen fuerza de ley y deben cumplirse.

conferencia-de-prensa-horacio-rodriguez-larreta-20210415-1159578