Reunión entre ministros y gobernadores para definir nuevos controles en las fronteras

Politica 23 de marzo de 2021
reunion-ministros-gobernadores

A través de una videoconferencia, el Gobierno analizó junto con gobernadores de provincias con pasos fronterizos la situación del tránsito internacional y nuevas medidas de seguridad sanitaria. Hubo coincidencia en desalentar el turismo al exterior y reforzar las fronteras con fuerzas de seguridad para evitar el tránsito no habilitado. Se está diseñando un ordenamiento de vuelos para garantizar de forma segura el regreso de quienes viajaron fuera del país.
 

Las autoridades de los ministerios del Interior, Salud, Transporte y Seguridad realizaron este lunes una videoconferencia desde la Casa Rosada con los gobernadores de las distintas provincias argentinas con pasos fronterizos para evaluar la situación del tránsito internacional y analizar las medidas de seguridad sanitarias en cada caso.

Tras coincidir con la recomendación del Consejo Federal de Salud de desalentar los viajes de turismo al exterior, las autoridades nacionales y provinciales centraron su atención en la necesidad de reforzar las fronteras con fuerzas de seguridad para evitar el tránsito no habilitado, teniendo en cuenta la alta contagiosidad de las variantes que circulan en los países vecinos, especialmente en Brasil. 

 

También se evaluaron los corredores seguros vigentes para el reingreso de argentinos y argentinas provenientes del exterior, 70% de los cuales residen en CABA y provincia de Buenos Aires. Según trascendió, están en discusión posibles nuevas medidas de control sanitario. 

Según aclaró el Ministerio de Transporte, además, se está realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar de forma ordenada y segura la vuelta de argentinos y argentinas que viajaron al exterior.


Respecto al control que debe realizar cada provincia sobre las cuarentenas de aquellos que regresan de otro país, en la reunión de este lunes se recordó que está a disposición de cada jurisdicción el tablero online de Migraciones. En ese sentido, también se mencionó la posibilidad de reforzar esa auditoría a través de ONGs internacionales con experiencia en el tema.

En ese marco, las autoridades sanitarias presentes en la videoconferencia insistieron con la importancia de la cuarentena de 7 días que debe hacerse al regresar del exterior, más allá de que las pruebas de PCR den negativas.

Otra de las cuestiones que fueron debatidas durante la reunión de este lunes fue la situación de aquellas personas que trabajan en el control de fronteras. Según acordaron los presentes, se evalúa declarar a este sector como personal esencial y priorizarlo dentro de la campaña de vacunación, especialmente a las fuerzas de seguridad asignadas a cada frontera así como al personal de Migraciones y Aduanas.  

Respecto al intercambio comercial, se planteó que además de las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de trasporte internacional de carga, se evalúan medidas extras para este sector.

Participaron del encuentro los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Transporte, Mario Meoni, y de Seguridad, Sabina Frederic. Además estuvieron el secretario de Interior, José Lepere; la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte, y los gobernadores de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Catamarca.

Te puede interesar

Desde España, Mauricio Macri volvió a atacar las medidas sanitarias

El expresidente participó de un foro organizado por el conservador Partido Popular. Allí calificó como “un intervencionismo mayúsculo” a las restricciones por la pandemia. También cuestionó el rol del Estado y anheló: “En un modelo absolutamente liberal no habría ningún tipo de impuestos”.

60e6fa64c2e41