El Gabinete y las Ganancias

Marcó del Pont, de AFIP, aseguró que con el proyecto de ley, "el 75 por ciento de las empresas pagarán menos que el año pasado"

Politica 19 de marzo de 2021
J4I2FBAVXFE6TAGD7UFLRH7YTY

Con el ministro Martín Guzmán como anfitrión, el Gabinete Económico analizó la marcha de la economía en un encuentro que, además, tuvo eje en un tema caliente de la agenda: las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el financiamiento de la baja a personas físicas a través de una carga sobre las grandes empresas.

Jugó como voz cantante la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien detalló cómo la modificación del régimen anterior corre la lógica de pago desparejo según tamaño de las compañías. “Desde que comenzó nuestra gestión nos propusimos desandar la reforma tributaria del Gobierno anterior que desfinanció al Estado sin ningún efecto virtuoso sobre la economía productiva. Los proyectos impulsados desde el Poder Ejecutivo y el oficialismo en el Congreso se proponen restablecer la progresividad del sistema tributario, aliviar la carga de los pequeños contribuyentes y mejorar los ingresos de las y los trabajadores”, expresó Marcó del Pont.

 Precisó además que “la modificación del Impuesto a las Ganancias Sociedades profundiza la progresividad del tributo y saldar una deuda histórica con las PYMES”. Explicó que entre 1998 y 2017 todas las empresas, sin importar su tamaño o rentabilidad, “pagaban una alícuota plana del 35 por ciento. Por primera vez se van a tener en cuenta estas variables. Con el proyecto que hemos enviado al Congreso el 75 por ciento de las empresas del país pagarán una alícuota efectiva más baja que la vigente el año pasado, las principales beneficiarias son las PYMES”.

La iniciativa generó en las últimas horas una reacción fuerte de algunos sectores empresarios, como el caso de la Unión Industrial Argentina (UIA) y hasta la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que le envió una carta al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Cabe aclarar que, en el parlamento, además de la modificación a la norma para empresas, se están analizando otros dos proyectos: el incremento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y trabajadoras y el puente para aliviar la carga en la transición del monotributo al régimen general.

“La característica compartida por los proyectos es la progresividad”, destacó la titular de la AFIP. “El incremento en el mínimo no imponible genera un alivio para un universo significativo de trabajadores y trabajadoras y el proyecto que reforma el monotributo viene a resolver un problema histórico al facilitar y aliviar la transición de quienes se convierten en autónomos”, expresó Marcó del Pont.

 

La salida de la crisis
En la reunión, el segundo tema fue la recuperación. Cuestión con intervención compartida de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, el secretario de Política Económica, Fernando Morra; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

“La recuperación continúa siendo muy positiva en sectores como la industria y la construcción, pero todavía muestra heterogeneidad en otros sectores”, compartió Guzmán. Así, luego de relevar las medidas de asistencia que se tomaron en plena pandemia, se analizaron casos puntuales de apoyo a rubros que aún siguen paralizados.

Según supo este diario, los rubros del turismo y algunos sectores de la cultura están siendo observados para la continuidad de la asistencia. En paralelo, en el Gobierno entienden que la recuperación, aún heterogénea, tendrá números superiores a los del Presupuesto. Ese diagnóstico lo compartieron empresarios con el propio ministro Kulfas. En la reciente reunión de la UIA, se habló de cifras superiores al 5 por ciento de mejora. Para todos estos actores, una mejora cercana al 7 ya sería algo más que un rebote, si se tiene en cuenta que el retroceso del PBI en 2020 fue de 10 puntos. 

Te puede interesar

Excarcelan al Pata Medina pero le prohiben hacer actividad sindical en la UOCRA

La justicia federal de La Plata otorgó este jueves la excarcelación al exjefe de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina, quien estaba detenido por “lavado de activos y asociación ilícita”. En el fallo, el Tribunal le impuso mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra, en cualquiera de sus seccionales.

pata-medinajpg