Coronavirus: la OPS sigue recomendando la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Salud 18 de marzo de 2021
tedros

"Los beneficios de la vacuna superan sus riesgos", sentenció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el debate que se generó alrededor del uso de la vacuna de AstraZeneca-Oxford contra la Covid-19 por la aparición de coágulos en algunas de las personas que recibieron esa dosis. 

El organismo de salud regional solicitó a los países del continente que "continúen usando" la vacuna del laboratorio inglés. Argentina y México cuentan con la licencia para producir la vacuna a nivel regional, que registra demoras en el proceso final de envasado. 

 Los casos de pacientes con coágulos tras la aplicación de la dosis fueron registrados en Europa, lo que produjo que Holanda, Alemania, Francia e Italia suspendieran su uso.  La OPS tomó en cuenta esos casos, pero recomendó continuar aplicándola mientras "se investigan los casos presentados en Europa". 

El organismo de salud priorizó que "hasta el momento", el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) "no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación".

"Estos eventos se pueden presentar en las personas que ya han sido vacunadas, así como en aquellas que aún no han recibido la vacuna", expresó la OPS y manifestó que "a la fecha, el PRAC ha evaluado que la incidencia de eventos tromboembólicos en la población vacunada no es mayor que en la población general". 

El comunicado de la OPS fue publicado, precisamente, un día después de que la autoridad europea se pronunciara en el mismo sentido, respecto de los riesgos y beneficios.  

El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Salud (OMS) "está evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicinas (EMA), asociados a la distribución de dos lotes de vacunas de AstraZeneca, fabricados y distribuidos en Europa", explica el comunicado.  


La OPS, por su parte, resaltó que los lotes que están bajo análisis "no se van a distribuir a través del mecanismo COVAX, ya que las dosis destinadas para este son producidas en la República de Corea y en India". Y agregó que el sistema de vigilancia de los países de la región Panamericana, donde se está administrando la vacuna contra la Covid-19 del productor AZ, "no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esta vacuna".

Te puede interesar

Sale otro vuelo para traer vacunas de Moscú

En Casa Rosada afirman habrá también tres vuelos a China para ir a buscar las tres millones de dosis de Sinopharm que figuran en el contrato firmado por Alberto Fernández la semana pasada.

2594f0f9-04cc-4c20-9a20-bf1cb4f6362a_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Vizzotti: “No estamos pensando en medidas de confinamiento”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que se está analizando diferir la aplicación de la segunda dosis de las vacunas que lo permitan para ampliar la campaña de vacunación antes de la llegada del invierno. “Nuestro objetivo es minimizar el impacto de la mortalidad”, aseguró.

6034fd0355dbd_1004x565