Aval de Casal para Stornelli

Politica 08 de marzo de 2021
stornelli

El fiscal Carlos Stornelli cerró una semana de una gran exposición mediática con una gran noticia: el procurador interino Eduardo Casal desestimó una denuncia en su contra que había presentado el senador Oscar Parrilli por su actuación en el caso de las fotocopias de los cuadernos. 

"Los fiscales no pueden ser sometidos a proceso disciplinario por el contenido de sus dictámenes o por errores cometidos durante su actuación, pues para atender esos asuntos el ordenamiento procesal provee diversos recursos para las partes que consideran afectados sus intereses", sostuvo Casal en un dictamen que firmó el viernes último.

 Las actuaciones de la Procuración se iniciaron tras la presentación de Parrilli, en la que denunciaba el rol irregular de Stornelli en la investigación de los cuadernos, pedía su recusación y señalaba supuestos delitos en los que el fiscal habría incurrido en la instrucción de la causa que se originó por la aparición supuesta de las anotaciones del chofer Oscar Centeno, por lo que reclamaba su remoción del cargo.

Entre otras cosas, se señalaba que la causa se había radicado en el juzgado de Claudio Bonadio sin ir a sorteo, que después de retener a Centeno durante más de una hora éste terminó cambiando a su abogado e incorporando al defensor oficial Gustavo Kollmann -- que jugó un rol clave en la saga de los arrepentidos -- y que las declaraciones de los arrepentidos no se registraron como establece la ley. 

Después de la presentación de Parrilli, Casal mandó el tema al consejo evaluador -- integrado por cinco fiscales -- y le remitió los fragmentos que estaban referidos a supuestos delitos al fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Agüero Iturbe, para que iniciara una investigación preliminar. Agüero Iturbe terminó archivando el tema por inexistencia de delito. Por su parte, la mayoría del consejo evaluador del Ministerio Público Fiscal validó lo actuado por Stornelli. 

La única voz disonante fue la del fiscal Alejandro Alagia, quien entendió que Stornelli incurrió en actos repetidos de grave negligencia que son perjudiciales al servicio de justicia, por lo que postuló que el tema debía ser llevado ante el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público. Alagia, además, dijo que no podía sumarse al voto de la mayoría porque hacerlo implicaría "justificar prácticas ilegales con grave daño para la institución".

Casal justificó la desestimación de la denuncia de Parrilli, diciendo que la causa de las fotocopias de los cuadernos está elevada a juicio y que, hasta ahora, todo fue convalidado por las instancias evaluadoras.  Lo cierto es que la resolución representa un espaldarazo al fiscal -- procesado en la causa de espionaje de Dolores -- en una semana en la que estuvo en la palestra, especialmente después de que el presidente Alberto Fernández remarcara la irregularidad de su permanencia como fiscal y de que Stornelli respondiera, a modo de amenaza, que ya se verían cuando Fernández deje la presidencia.

Te puede interesar

La movida de Elisa Carrió para diferenciarse del ala dura del PRO

La líder de la Coalición Cívica se adelantó a la discusión que este martes se dará hacia adentro de JxC y se mostró a favor de postergar para septiembre las elecciones primarias, ante la crisis sanitaria. Su postura se alínea con los moderados del PRO, entre los que están Larreta y Vidal, y toma distancia de Macri y Bullrich. Las distintas posiciones dentro de la alianza opositora.

macri-carrio

La cumbre del Mercosur será virtual

Ante el nuevo pico de casos que se registran en los países vecinos, se posterga el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Jair Bolsonaro.

6BT7SHFWXBFEHDYAEQWKARGICQ-13

La creación del observatorio Nodio no implica ningún delito y Miriam Lewin fue sobreseída

La jueza María Eugenia Capuchetti falló que el Observatorio de la Desinformación en Medios y Plataformas Digitales (Nodio) no conlleva ningún delito y ordenó el sobreseimiento de la titular de la Defensoría del Público. Sobre la base de una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio, el fiscal Stornelli había pedido que se imputara a Miriam Lewin por abuso de autoridad, censura previa y violación a la libertad de expresión. Capuchetti sostuvo que Stornelli no ofreció pruebas y sólo se basó en "perjuicios hipotéticos"

unnamed (12)

El Gabinete y las Ganancias

Marcó del Pont, de AFIP, aseguró que con el proyecto de ley, "el 75 por ciento de las empresas pagarán menos que el año pasado"

J4I2FBAVXFE6TAGD7UFLRH7YTY