España: por el coronavirus la Justicia prohibió las manifestaciones por el 8M en Madrid

Los magistrados rechazaron que su decisión implique “discriminación por razón de género” y subrayaron que “los motivos básicos de denegación de la concentración se centran en razones de salud pública”.

Internacional 08 de marzo de 2021
60439fbc2bd96_1004x565

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la prohibición de todas las manifestaciones callejeras convocadas para este lunes para celebrar el Día de la Mujer, debido al “alto riesgo” de contagio de coronavirus, informó la prensa local.

El tribunal tomó esa decisión en cinco resoluciones emitidas esta tarde que deniegan sendos recursos presentados por sindicatos y organizaciones feministas contra la prohibición dispuesta por la Delegación de Gobierno en la capital de España, según el diario Público.

Los jueces entendieron que “en las circunstancias actuales” el ejercicio del derecho de reunión “entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública y, más concretamente, la salud, la integridad y la vida de las personas, que deben prevalecer frente a aquel”.

Los fallos respaldaron los argumentos de la Delegación de Gobierno al entender que las marchas implican “un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para otras personas que pudieran tener accidentalmente contacto con ellos”.

Asimismo, el tribunal consideró que en las convocatorias “no se ofrecen medidas de seguridad concretas e idóneas para garantizar que durante la concentración de los participantes se mantenga la distancia social mínimamente necesaria o para evitar que algunas personas lleguen a retirarse la mascarilla”.

Los magistrados rechazaron que su decisión implique “discriminación por razón de género” y subrayaron que “los motivos básicos de denegación de la concentración se centran en razones de salud pública”.

Te puede interesar

Nuevos récords de contagios y restricciones en busca de contener otra ola

Tanto América Latina como algunos de los países de otros continentes más afectados por la pandemia, como India, volvieron a registrar récord de casos o de muertos diarios, en medio de un contexto global marcado por el aumento de las restricciones y por la incapacidad de las campañas de vacunación de frenar las nuevas olas de contagios.

604cb7ea7deca_1004x565

Con un crecimiento exponencial de casos, la OMS advierte sobre un "momento crítico"

La responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove. informó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la pandemia de coronavirus está en un "punto crítico" por el aumento exponencial de los casos, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica, un avance de la enfermedad en Asia y escasez internacional de vacunas. A nivel global, en las últimas 24 horas se reportó un nuevo incremento en las cifras diarias de casos de Covid-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación contra la Covid-19. El Gobierno anunció hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97% nacional y solo quedaban disponibles 135, una cifra que coincide con una curva de contagios y muertos aún en ascenso. Además, Brasil registró algo más de 497.000 casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior. Con un mundo impotente para revertir la tendencia alcista que presentan los casos y muertes por coronavirus, la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: "Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial". Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5%. Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó "la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes", según la agencia de noticias AFP. También destacó que hasta el momento se aplicaron "más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo". Varios países de Asia y del Medio Oriente registraron un fuerte aumento de contagios de coronavirus.

DLHPX635UBAALKNE3CWP4FSLJI