Supercopa Argentina. Habló Gallardo: la situación de Rafael Borré, las opciones de Casco y la crítica redoblada al fútbol argentino

El entrenador millonario volvió a recalcar el “padecimiento” del fútbol argentino; afirmó que los jugadores maduran hoy “más tarde” que años atrás, y recalcó que tanto River como Racing “van a competir” en la final de mañana

Deportes 04 de marzo de 2021
VFDMSUFDYZGPRF62XVB3XE3MTM

Marcelo Gallardo, el entrenador de River, habló con la prensa antes del partido del jueves contra Racing, por la Supercopa Argentina. El Muñeco no confirmó la formación titular, anticipó que el colombiano Rafael Santos Borré será evaluado en las próximas horas para saber si puede jugar o no desde el arranque en Santiago del Estero, y aclaró que Milton Casco es una opción para los dos laterales.

Al mismo tiempo, el entrenador redobló sus críticas por la falta de previsibilidad del deporte más popular del país: “Hace rato que venimos padeciendo al fútbol argentino. Ya lo he comunicado y es mi opinión. Venimos bastante inestables en cuanto a todo. Hace tiempo que el fútbol argentino vive en un estado no saludable”, fustigó.

Supercopa Argentina: cómo llegan River y Racing para jugar la final pendiente en Santiago del Estero

Gallardo anticipó que Racing “va a competir” y que será especial por el hecho de haber un trofeo en disputa: “Es cierto que (Juan Antonio Pizzi) tiene poco tiempo de trabajo con el equipo, pero es muy relativo, porque hay un incentivo enorme en los jugadores y en el cuerpo técnico por estos partidos. A nosotros nos pasa y a Racing también. Hay una final y nadie va a querer regalar nada. Ni Racing ni nosotros. Se va a jugar como tal”, postuló el DT, que va a cumplir siete años al mando del equipo millonario.

Sobre la eventual “incomodidad” que pudiera generarle al cuerpo técnico de River el hecho de disputar una final cuando recién se está formando el equipo, Gallardo comentó: “Sumar muchos jugadores nuevos tiene su tiempo de adaptación. Es normal que haya que ensamblar piezas y adaptar conocimientos a los nuevos y que ellos los incorporen. Es el momento que está para jugarse y hay que jugarlo. Lo vivo así y no me hago muchas preguntas sobre el momento”, respondió.

Uno de los conceptos sobre los que más se explayó Gallardo en su contacto con los medios fue la introducción de los refuerzos en el primer equipo. En el pasado mercado de pases, River invirtió para revitalizar el plantel y reemplazar a varios nombres propios como Ignacio Fernández o Lucas Pratto. “Cuando vienen nuevos jugadores hay dos posibilidades: una, es esperar una etapa de evolución, empezar a interpretar conceptos de un entrenador nuevo y que se acoplen lo más rápido posible a la dinámica. La otra, si hay algunas necesidades, es integrarlos y empezar a incorporarlos”, postuló el Muñeco. Y añadió: “No es lo ideal. Nos viene bien para saber dónde están parados. El partido del domingo fue un partido para integrar, porque también tuvimos necesidades. Lo ideal sería que se pongan en la mejor forma física, y cuando estén con tiempo de adaptación vayan entrando. A veces se da, y otras veces no”.

También habló de la evolución del futbolista argentino, y recalcó que el proceso madurativo es más largo ahora que cuando él jugaba: “Hoy, el jugador argentino madura un poco más lento que lo que se maduraba antes. El proceso es más tardío. Antes, a los 18-19 años tenían que estar maduros. Hoy, tal vez no es así. Hay varios jóvenes que recién a los 23-24 años tuvieron esa madurez. Y a veces, algunos, aún más tarde. Nacho Fernández, por ejemplo, a los 26-27 años”, señaló Gallardo. Y agregó: “Antes, nos tiraban a la cancha y ahora hay que acompañar. Creo que los que llegaron van a tener un período de adaptación, pero no tengo dudas de que van a andar bien”.

Gallardo y...

El equipo: “Va a ir creciendo a medida que pasen los partidos. nos suele pasar de esto de los inicios que suelen costarnos un poquito hasta que aceitamos el funcionamiento. Después nos terminamos de soltar. Hay que incluir a los nuevos”.
Agustín Fontana: “La importancia de sumar jugadores, es sumar también características. Algunas que no teníamos y otras que vienen a medir jerarquía. Esa es la importancia de salir al mercado. Teníamos necesidad, sí. Ahora empieza la competencia. Los jugadores que llegaron se tienen que poner bien físicamente. Hay mucho trabajo por delante y ellos lo saben. Intentaremos que el proceso sea lo más rápido posible”.
Su nominación como mejor entrenador del continente: “El reconocimiento al entrenador se le da cuando el equipo lo representa. Me interesa ver cómo juega el equipo, si puede destacarse, si tiene la misma energía, ambición, si tenemos ese espíritu que hay que tener para seguir y seguir. Eso uno lo transmite, pero sin los jugadores el entrenador no puede hacer nada. Tengo un grupo de jugadores que viene siendo exigido desde hace tiempo y que viene tirando del carro hacia adelante”.
Sus sensaciones antes de jugar una nueva final: “El futbolista entiende cuando hay un partido importante y el cosquilleo es diferente. Hay una copa en juego. Es muy importante para nosotros y para Racing”.

 

    

Te puede interesar