Queen: a 40 años de la visita de la banda a la Argentina

Hoy se cumplen 40 años de la visita de Queen a la Argentina, un hito artístico que marcó un antes y un después en materia de conciertos en el país.

Esectáculos 28 de febrero de 2021
0007387517

A 40 años de la visita de la banda Queen a la Argentina, Popular recuerda el paso de la banda por el país y la enorme influencia que produjeron y que , incluso, trascendió al público rockero.

Queen ofreció cinco shows repletos en un estadio de fútbol, una imponente puesta en escena, una inusual cobertura mediática y un interés que trascendió al público rockero. Estos fueron algunos de los hitos que convirtieron la visita de Queen a la Argentina en un acontecimiento que marcó un antes y un después en lo referente a shows internacionales en el país.

El paso de la banda por la Argentina contó con la combinación de toda una serie de elementos experimentados por primera vez, como las visitas de figuras internacionales, los conciertos masivos con puestas de luces y sonidos extraordinarias y la presencia de música rock en los medios. Todos estos elementos estuvieron presentes en aquellas jornadas comprendidas entre el 28 de febrero y el 8 de marzo de 1981.

"Fue el primer concierto espectacular que tuvo lugar en la Argentina porque hasta entonces, entre los grupos de buena fama, solo había venido Santana en el 73, Joe Cocker en el 77 y The Police, que todavía no era el grupo que arrasaría poco tiempo después. Queen estaba en el pináculo de su gloria”, contextualizó el periodista especializado Alfredo Rosso.

Rosso agregó que tampoco era común que un grupo hiciera cinco conciertos en la Argentina y en canchas de fútbol, en un estadio colmado. “Yo estaba en una tribuna lateral, miraba a mi alrededor y me sorprendía. Sabía que Queen era popular en la Argentina, pero me sorprendió que lo fuera a ese nivel”, aseguró el periodista.

El fenómeno trascendió al público estrictamente rockero y prueba de ello fueron la transmisión de los conciertos por Radio Rivadavia y Canal 9, el seguimiento de la prensa de los desplazamiento del grupo por el país (que realizaron visitas al Italpark y cenas en en el restaurante Los Años Locos de la Costanera Norte), la charla telefónica de Mercury con China Zorrilla o la famosa foto con Diego Maradona, quien además subió al escenario para presentar una canción.

Te puede interesar