Alberto Fernández fue invitado por Biden a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático

La invitación llegó a través del encargado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry. El mandatario argentino ratificó su "compromiso personal" en el cuidado de la "casa común".

Politica 27 de febrero de 2021
gettyimages-1256154622_custom-75dab75fd97ed1b3b9a761385d2c33284789bc3b-s800-c85

El presidente Alberto Fernández recibió una invitación formal para participar el próximo 22 de abril de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático. La invitación fue hecha por el encargado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, quien mantuvo una llamada este viernes con el presidente Alberto Fernández. "Vemos con mucha confianza la llegada de Biden al gobierno de los Estados Unidos. Esperábamos con ansiedad un cambio y tenemos buenas expectativas", sostuvo el presidente argentino.

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos dejó de lado la postura negacionista del cambio climático desarrollada por Donald Trump y regresó al Acuerdo de París, en ese marco organizará el 22 de abril la cumbre a la que fue invitado el mandatario argentino, en coincidencia con el Día de la Tierra. Ese día también entrará en vigencia en Latinoamerica el Acuerdo de Escazú, que compromete a los Estados a entregar información pública y asegurar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre proyectos que puedan afectar el medioambiente. 

 "Tenemos un genuino deseo y hay una oportunidad inmensa para trabajar juntos entre nuestros países", aseguró Kerry, en diálogo con Fernández, y le confió que "Biden quedó impresionado por la pasión y el claro rumbo" que el mandatario expresó en una carta enviada a Kerry por su asunción en el cargo. 

"Podemos promover energía renovable con nuestra colaboración en Argentina", mostró entusiasmo el encargado especial para el Clima respecto de los proyecto que ambos países podrían encarar "para trabajar en tecnología e innovación" y fortalecer "el financiamiento para el empleo y el desarrollo tecnológico". 

Fernández señaló que su vocación es la de construir una unidad en la región que abre el "camino para trabajar lo mejor posible con Estados Unidos" y aseguró: "Con la administración de Biden podremos encontrar muchos puntos de encuentro". La prioridad del mandatario a nivel bilateral y multilateral, según expresó, será que la recuperación económica post pandemia se pueda alinear con los compromisos climáticos a fin de promover un desarrollo integral y sostenible. 

En ese sentido, Fernández devolvió la invitación convocando a Kerry a que participe de un evento regional que se realizará en los próximos meses en nuestro país —con el apoyo de Chile, que ostenta la presidencia del COP 25— sobre "Mecanismos innovadores de financiamiento para el cambio climático" para promover un diálogo fraterno para delinear instrumentos financieros, de capacidades y transferencia de tecnología para la acción climática en la región.

El Jefe de Estado, que estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, ratificó su "compromiso personal" en el cuidado de la "casa común" tal como la denomina el Papa Francisco.

Te puede interesar

Vacunados: allanan el Ministerio de Salud

Referentes de la oposición hicieron 14 presentaciones, y la jueza María Eugenica Capuchetti hizo lugar al pedido del fiscal Taiano. Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Guillermo Marijuán, Yamil Santoro y un grupo de lilitos están entre los denunciantes.

New_Project_14_1614043084