La fabricación de la Sputnik V en Argentina permitirá enfrentar futuras pandemias

El Memorándum de Entendimiento firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa permitirá garantizar el abastecimiento de la vacuna en el futuro frente a posibles mutaciones del virus.

Salud 27 de febrero de 2021
vacuna rusa sputnik v-kSwF--1024x512@abc

El presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó que el acuerdo firmado para producir en la Argentina la Sputnik V contra el coronavirus, "no resuelve la emergencia hoy, pero nos permite a futuro generar nuestros propios recursos sanitarios". La fabricación de la vacuna en el país podría llevar entre 18 y 24 meses.

Tras el Memorándum de Entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF), Figueras señaló que "se empezó a trabajar en un acuerdo de partes" que "permitará enfrentar futuras pandemias".

 El empresario explicó que Richmond "ampliará la capacidad productiva porque el que no produzca a futuro va a seguir sufriendo lo que ocurre en este momento, que es la escasez y donde se usan los recursos en el país que se generan".

En ese sentido, indicó que "alcanzar un grado de producción local mayor nos permite acceder a los tratamientos si aceptamos este desafío, que es un desafío a mediano plazo".

Por su parte, Elvira Zini, Directora de Asuntos Técnicos y Científicos de Laboratorios Richmond, anticipó que la fabricación podría demorar “con optimismo, unos 18 meses”.

La científica se mostró cauta con la noticia y pidió “bajar la espuma” porque “lo que se firmó es una carta de intención que inicia un acuerdo, quiere decir que es una fase muy preliminar”.

“Va a faltar un tiempo para que tengamos vacunas fabricadas en Argentina. Tenemos que construir una planta, así que demoraría, si somos eficientes, entre 18 y 24 meses”, afirmó en diálogo con radio La Red.

Zini agregó que es muy probable que los virus muten y exista la necesidad de hacer otras vacunas. "Esta tecnología nos va a garantizar un futuro de abastecimiento, pero no en lo inmediato”, detalló.

El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna Sputnik V en el país, desarrollo en el que participará el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología.

El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y Figueiras, presidente de Richmond.

Te puede interesar

Aterrizó el avión de Aerolíneas Argentinas con 370 mil dosis de Sputnik V

Con el cargamento de este viernes, Argentina ya recibió 5.249.000 vacunas. El próximo embarque llegará desde Países Bajos, con 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca, provistos por el programa Covax. Para el miércoles que viene, el Gobierno espera la llegada desde China de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

multimedia.normal.9e26a6363bec53ca.566163756e6120537075746e696b205620206176696f6e207675656c6f2074655f6e6f726d616c2e6a7067

Covid, gripe y neumonía: en qué orden hay que aplicarse las vacunas

Mientras la vacunación contra el nuevo coronavirus avanza de acuerdo al plan sanitario de cada distrito, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo deberán aplicarse las otras dos vacunas. Pero, ¿cuáles son las indicaciones en estos casos y cuánto tiempo hay que esperar entre una y otra?

16039866282726

Internaron a Víctor Hugo Morales

El periodista se encuentra en buen estado de salud, sin síntomas, pero al ser diagnosticado con una pulmonía, se decidió internarlo de manera preventiva. Sería sometido a un tratamiento con plasma de convalecientes.

Victor-HUgo