Coronavirus: Roberto Salvarezza confirmó cuándo estará disponible la vacuna desarrollada en Argentina

Se trata de una de las dos investigaciones más avanzadas en el país. El ministro de Ciencia y Tecnología destacó que se podrá "evitar el costo enorme" de importación.

Salud 26 de febrero de 2021
thumbs_b_c_2bd9553b1f33f0db40ca6077db3ac8b0

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada la Argentina podría estar disponible dentro de un año o un año y medio. 

Se trata de una de las dos investigaciones más avanzadas en el país y el desarrollo es fruto de un acuerdo entre el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín. En los próximos días se firmará el acuerdo con un laboratorio para la producción masiva.

En diálogo con AM750, Salvarezza precisó que ya culminaron los estudios pre-clínicos.

El ministro de Ciencia explicó que la vacuna fue desarrollada en base a un virus de proteína recombinante.

“Podrá ser fabricada en el país y puede estar disponible en un año, o un año y medio”, destacó Salvarezza.

Grupo Octubre · Roberto Salvarezza
 
El funcionario precisó que es posible que haya que enfrentar un “coronavirus recurrente” que “puede ir cambiando a cada año”, por lo que indicó que “es probable que haya que proveer vacunas diferentes”. 


“Este desarrollo le daría la capacidad al país para fabricarlas y evitarse el costo enorme que significa en divisas”.

En este sentido, calculó que la compra de 60 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus implica una inversión cercana a los 600 millones de dólares. “Es dinero que se irá el país cuando pueden ser fabricadas en la Argentina”, se entusiasmó.

Salvarezza aclaró que la vacuna argentina contra el coronavirus todavía no tiene nombre. 

“Hay que preguntarle y darle la posibilidad de decidirlo a Juliana Cassataro, la joven investigadora del Conicet y la Universidad de San Martín. El día que se firme el acuerdo va a poder definir cómo se llamará la vacuna”, sostuvo el ministro.

Te puede interesar