Luana Volnovich aseguró que la Ciudad prefirió repartir dosis a prepagas antes que al Pami

Politica 25 de febrero de 2021
Luana-Volnovich

La titular del PAMI, Luana Volnovich, desmintió al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respecto de que el reparto de dosis de vacunas contra el Covid-19 a empresas de medicina prepaga y obras sociales fue por adhesión voluntaria tras una convocatoria del gobierno de la Ciudad. "El PAMI nunca fue convocado", sostuvo Volnovich y destacó que en territorio porteño, la obra social estatal cuenta con 100 mil afiliados mayores de 80 años y 300 mil mayores de 70 años. 

"Si la decisión de la Ciudad es para descentralizar el plan de vacunación o porque no cuenta con capacidad para llevar adelante el plan de vacunación, el PAMI pone su red a disposición del gobierno de la Ciudad", aseguró la titular del PAMI y advirtió: "La duda viene porque parece que se elige a unos sí y a otros no. Me preocupa que un afiliado de una prepaga acceda a la vacuna y un afiliado del PAMI no", agregó en declaraciones a la AM 750.

 En ese marco, Volnovich confesó que desde el organismo están "preocupados por el dispositivo de vacunación en la Ciudad" e insistió en que la obra social de los jubilados está a disposición para trabajar con el gobierno porteño. "La privatización de la vacuna habla de una concepción política y genera una falta de equidad en la distribución", apuntó. 

La titular de PAMI ejemplificó el trabajo que vienen realizando con la provincia de Buenos Aires y en otros puntos del país, donde se estableció una logística para ir a buscar a los domicilios a los jubilados que no pueden ser acompañados a los centros de vacunación y cómo se instalaron gacebos y otras comodides en los puntos de atención, a diferencia de las imágenes que se vieron el Ciudad de Buenos Aires. "Son los cuidados que uno tendría que los adultos mayores de su familia, nada más y nade menos", sinceró.

Volnovich consideró también un "error" la caída del sistema de inscripción para tomar los turnos de vacunación en la Ciudad. "Subestimaron la campaña de inscripción paulatina que realizó la provincia de Buenos Aires diciendo que era un acto de demagogia porque convocaban a la inscripción sin tener la vacuna", analizó la titular del PAMI. 

Y agregó: "En en ese afán de construir un relato político perdieron de vista lo importante que era la eficiencia del sistema. No hace falta ser un hacker para saber que se podía saturar la página, cuando todo un país está esperando poder tener un turno para vacunarse".  

Volnovich agregó otro ejemplo de la red de hospitales del PAMI para dar cuenta de las prioridades en el programa de vacunación porteño: "Tenemos hospitales en Buenos Aires y en Rosario, Santa Fe, y en Ciudad de Buenos Aires. En Capital el porcentaje de personal de salud vacunado no supera el 30 por ciento, cuando en las otras provincias está entre el 60 y 80 por ciento". 

Por último, la titular del PAMI se mostró esperanzada en poder avanzando con el plan de vacunación entre los adultos mayores y destacó que, en las últimas dos semanas, se llevó la campaña a 100 residencias geriátricas bonaerenses, donde fueran aplicadas dosis a 600 adultos mayores. "Esperamos duplicarlo cuando llegan más dosis". 

Te puede interesar

La creación del observatorio Nodio no implica ningún delito y Miriam Lewin fue sobreseída

La jueza María Eugenia Capuchetti falló que el Observatorio de la Desinformación en Medios y Plataformas Digitales (Nodio) no conlleva ningún delito y ordenó el sobreseimiento de la titular de la Defensoría del Público. Sobre la base de una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio, el fiscal Stornelli había pedido que se imputara a Miriam Lewin por abuso de autoridad, censura previa y violación a la libertad de expresión. Capuchetti sostuvo que Stornelli no ofreció pruebas y sólo se basó en "perjuicios hipotéticos"

unnamed (12)

Mauricio Macri, fundador de una fundación que no existe

La Fundación Mauricio Macri que lanzó el ex presidente no cuenta con inscripción en la IGJ. Sí existe una Fundación Cambiar es Posible en Latinoamérica (Cepla), creada en 2019 por ex funcionarios macristas y a la que el propio Macri pretende ponerle su nombre, aunque el pedido fue realizado en forma irregular. Además, Cepla no incluye entre sus objetivos a la educación, que fue lo que anunció el ex mandatario.

mauricio-macri

Los rumores en torno al Ministerio de Justicia

En una semana marcada por las críticas del oficialismo a sectores del Poder Judicial, en las últimas horas se difundieron versiones de un recambio en la conducción del Ministerio de Justicia. Desde esa cartera informaron que la ministra Losardo continúa trabajando con normalidad.

marcela-losardo

Carla Vizzotti asumió como nueva ministra de Salud

Prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos. Se venía desempeñando como secretaria de Acceso a la Salud, con marcada influencia en las políticas sanitarias respecto de la pandemia. Es médica y tiene 47 años.

60317c362fdf0_1004x565