Para el Financial Times, Alberto Fernández se posiciona como "el líder natural de América Latina"

El artículo plantea que en un contexto de recesión y "una aplastante deuda" recibida, Fernández tendió "puentes a izquierda y derecha" en un "oportuno estallido de diplomacia". También destacó que fue el primer líder latinoamericano en tener una "sustancial conversación" con Joe Biden y elogió su "elegante discurso" en el Foro de Davos, donde hizo "un llamado de atención para construir una casa común".

Politica 23 de febrero de 2021
5e98affa798a2_1004x565

El diario británico Financial Times afirmó en una nota publicada en su edición de este lunes que el presidente Alberto Fernández "se posiciona como un líder natural para América Latina" y elogió su discurso en el último Foro Económico Mundial de Davos, que se celebró en forma virtual hace un mes.

Con el título "Alberto Fernández, el líder inesperado de América Latina", el artículo reflexiona sobre el rol en el que se está posicionando el presidente Alberto Fernández.

Firmado por Michel Stott, el texto destaca que este posicionamiento se da en el marco de una búsqueda de "un papel regional mayor" de la Argentina y en un contexto económico difícil, agravado por la pandemia de coronavirus.

"Presidir un país sumido en el tercer año de una profunda recesión y luchando por renegociar las aplastantes deudas internacionales normalmente descartaría cualquier aspiración a un mayor papel internacional", indica el artículo, que contrapone esta situación con el crecimiento de Fernández, pese a ese contexto, como "líder natural" de América Latina.

"Estos no son tiempos normales y el pragmático líder de centroizquierda de la Argentina, Alberto Fernández, se posiciona como un líder natural para América Latina, una región devastada por el coronavirus, acosado por graves problemas sociales y económicos y sin pesos pesados", señala la nota.

También, elogia su "elegante discurso" en el Foro de Davos, donde hizo "un llamado de atención para construir una casa común".

"Fernández ha tendido puentes a la izquierda y a la derecha, visitando a los líderes conservadores de Chile y Uruguay mientras festejaba las recientes victorias electorales por socialistas de Bolivia y Ecuador", destacó.

En ese sentido, mencionó la presencia del Presidente argentino esta semana en México, como "'distinguido orador' en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia" de ese país y marcó el hecho de que se trata del "único líder latinoamericano" invitado a participar de esos actos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Este estallido de diplomacia es oportuno. La administración de (Joe) Biden ofrece una nueva agenda para América Latina, dejando atrás la presión de la era Trump sobre la inmigración y el cambio de régimen en Cuba y Venezuela", aseveró.

Para el periodista del diario financiero británico, en un contexto político de fragmentación, hay un vacío de liderazgo regional que Fernández "espera llenar".

"No fue casualidad que Fernández estuviera entre los primeros líderes mundiales en felicitar a Joe Biden en su elección y fue el primer líder latinoamericano en tener una sustancial conversación con el nuevo presidente de Estados Unidos después de su toma de posesión", continúa la nota.

En este sentido, mencionó que, según el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, ambos líderes hablaron durante 35 minutos sobre su admiración común por el papa Francisco, entre otras cuestiones.

Como contrapartida, remarca que "el líder de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mexicano López Obrador estuvieron en buenos términos con Donald Trump al final de su mandato" y entre "los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria de Biden".

Finalmente, la nota agrega que, sin embargo, "los obstáculos para que Fernández juegue un papel regional más importante son formidables" y mencionó entre ellos la falta de foros adecuados para coordinar la región y los intentos fallidos de integración y, a nivel local, la crisis económica argentina y la política doméstica.

Te puede interesar

Amado Boudou volverá a la carcel

El ex vicepresidente Amado Boudou retornará a la cárcel por pedido del juez Daniel Obligado. Estaba cumpliendo su condena con arresto domiciliario.

0007238287

Carrió revuelve la interna en Juntos por el Cambio

La líder de la Coalición Cívica acusó a Ritondo y a Monzó de tener pactos con el oficialismo, mientras se sacaba una foto con Patricia Bullrich. Está en discusión si buscarán ampliar el espacio hacia sectores del peronismo, como plantean Rodríguez Larreta y Vidal, o si se concentrarán en el núcleo duro opositor que le disputan a los liberales.

lilitacarrio20191028-798263

El Consejo de la Magistratura será presidido por Diego Molea, un aliado del oficialismo

Diego Molea, un académico aliado del oficialismo, presidirá el Consejo de la Magistratura, el cuerpo encargado de la selección y remoción de los jueces. Molea es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y estará secundado en el organismo por el juez Alberto Lugones, que lo antecedió en el cargo. La comisión clave de Acusación y Disciplina, que era codiciada por la oposición, quedó en manos del juez Ricardo Recondo.

molea1200

El dúo se bifurca: sólo se anotó a concursar su vacante Bertuzzi, Bruglia no

El concurso fue convocado luego del fallo de la Corte Suprema que determinó que, para permanecer en sus puestos, los dos magistrados debían presentarse a un concurso y luego obtener el aval del Senado. El examen será el 26 de febrero, y hay 138 inscriptos. El lugar donde se tomará la prueba podría ser Tecnópolis.

5fa9c99b5fa10_1004x565

Martín Lousteau, la idea de jubilar a Mauricio Macri y la interna de Juntos por el Cambio al desnudo

El senador Lousteau habló del legado de Macri y propuso ampliar la alianza opositora a otros sectores. Tras recibir el apoyo del vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, el ex titular de Medios Hernán Lombardi salió a cuestionarlo duramente: lo trató de soberbio y dijo que Macri no está jubilado. La polémica escaló con intervenciones de otros dirigentes y dejó expuesta la pulseada dentro de JxC por definir desde el liderazgo de la fuerza y el candidato a suceder a Rodríguez Larreta en CABA hasta la política de alianzas.

1611591521_90