Las mentiras de Alberto Nisman: él conocía los documentos que demolían su acusación

A pesar de sostener que el Memorandum con Irán tenía la finalidad de levantar las órdenes de Interpol sobre los sospechosos por el atentado a la AMIA, el fiscal había sido notificado fehacientemente de la nota en la que Argentina le comunicó a Corea del Sur que se mantenían vigentes. Las notificaciones que llegaron a su fiscalía.

Politica 20 de febrero de 2021
1581102818_944470_1581156419_noticia_fotograma

La contundente documentación que demolió la acusación sobre el Memorandum de Entendimiento con Irán se condice con otras constancias agregadas ahora al expediente. Aún después de firmado el tratado, la Argentina le avisó a Corea que si invitaba a uno de los buscados por el atentado contra la AMIA, Mohsen Rezai, de inmediato pediría la detención y extradición del funcionario iraní. El tanteo de Corea, no sólo fue informado al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, sino también al fiscal Alberto Nisman que, sin embargo, un año más tarde denunció a Cristina Fernández de Kirchner y a Héctor Timerman, pese a que sabía que el gobierno seguía aplicando a rajatabla los órdenes de captura con alertas rojas de interpol contra los sospechosos iraníes. 

Nisman se notificó de la advertencia a Corea y al mismo tiempo le avisó a Interpol de que el país asiático podría invitar a Rezai. Tras la publicación de los nuevos documentos, Javier Timerman, hermano del fallecido canciller, le reclamó a la DAIA que levante la acusación y que se cierre la causa.

 En enero de 2015, el fiscal Nisman presentó la denuncia contra CFK y Timerman, cuando alguien lo convenció de que lo iban a echar de la fiscalía en la que acumuló una sorprendente riqueza y llevó una vida ostentosa. “Viaja mucho y trabaja poco”, denunciaban por entonces los familiares y amigos de las víctimas de la AMIA, agrupados en Memoria Activa.

El texto escrito por el fiscal a las apuradas y sin pruebas sostenía que el Memorandum fue un acuerdo con Irán, sobre todo para levantar las órdenes de captura con alertas rojas. Los documentos publicados por Página/12 y MinutoUno este jueves demuestran que, muy por el contrario, el gobierno, después de la firma con Teherán, apuntaba a que se aplicaran las capturas de Interpol. Y Nisman lo sabía.

Sucedió que en abril de 2014 la embajada de Corea del Sur en Buenos Aires tanteó a la Cancillería porque el país asiático quería invitar a Rezai a visitar Seúl. El vicecanciller contestó con una carta diciéndole al embajador coreano que si Rezai pisaba Seul pedirían su extradición. Pero la Cancillería no se quedó en eso: le informó al juez Canicoba Corral de la movida coreana.

Constancias del expediente revelan ahora que también Nisman se notificó de la advertencia a Corea y quien lo reemplazó durante uno de sus tantos viajes, Alberto Gentili, firmó el recibido de la notificación. También está la firma del secretario del fiscal Víctor Llanos Habringer.

La prueba de que Nisman sabía que el gobierno seguía aplicando las alertas rojas es que su secretario firmó el 12 de mayo de 2014 una nota dirigida a Interpol advirtiéndole que Corea había tanteado a la Argentina a raíz de una posible visita de Rezai a Seúl. La nota está firmada por Llanos Habringer, hombre de confianza de Nisman.

Por entonces, en la página de Interpol ya figuraba la leyenda siguiente: “La Secretaría General de Interpol fue informada respecto de que el 27 de enero de 2013 se firmó un acuerdo entre Argentina e Irán, respecto del atentado de 1994, relacionado con la presente notificación de las órdenes de captura, con el fin de resolver la cuestión por la vía diplomática. El status de la presente notificación de las capturas permanece inalterado, según lo decidido por la Asamblea General". O sea que Nisman consintió sin problemas que existiera esa leyenda que, como señala el texto, no cambiaba las órdenes de captura. Luego, esa leyenda fue usada para sostener la acusación de que las órdenes de captura se habían “alivianado” con el Memorandum.

El último documento que derrumba la acusación por el Memorandum es un informe desde Interpol de Seúl que dice que Rezai no entró a Corea, lo que demuestra que el rastro del supuesto sospechoso iraní se siguió hasta en el país asiático.

En una serie de tweets, Javier, el hermano del canciller Héctor Timerman, le insistió a la DAIA en que debe retirar la acusación. Junto con la nueva documentación, Timerman escribió: “con todo respeto ¿hasta cuando van a seguir persiguiendo a CFK y a la memoria de un hombre digno como mi hermano? Terminen con esa causa nefasta. Pudre más el miedo que la muerte”.
 

Te puede interesar

Cómo está la negociación con China por la vacuna de Sinopharm

Hay conversaciones para la compra un millón de vacunas con la opción de adquirir un total de 30 millones y están avanzadas al punto de que hay un contrato definido listo para su firma. La traba es el precio porque los chinos piden el doble de lo que cuesta la Sputnik V.

YJSJ3QFWQFE7JFOWDFABREVMHA