Quién es Mercedes D'Alessandro, la argentina destacada por la revista TIME

Directora del área de Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro fue escogida entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Politica 19 de febrero de 2021
0007362769

Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo.

La lista Time 100 Next destaca a cien líderes emergentes que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo y más.

En esta oportunidad, Mercedes D'Alessandro, fue elegida para integrar la lista de 2021, donde Time destacó que la pérdida de puestos de trabajo relacionada con la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres.

"Pero en Argentina, la economista Mercedes D'Alessandro está decidida a suavizar el golpe que supone este período para la igualdad de género en el ámbito laboral", expuso la publicación y agregó que en 2020 se convirtió en la primera directora nacional de género, igualdad y economía del gobierno argentino.

Además Time se reseñó que el organismo que dirige D'Alessandro cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, y se valoró que ella dice que toda la política económica en Argentina debe tener en cuenta el género. Gracias a ella, probablemente lo hará.

Cabe destacar que D'Alessandro nació en la ciudad de Posadas (Misiones), se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires donde durante más de 15 años dio clases, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía.

También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento y en 2015 fundó la ONG Economía feminista, que se dedica a la divulgación de temas económicos y feministas.

En 2016, publicó el libro "Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)", que va por su quinta edición y ha vendido más de 25.000 copias en la Argentina, España, Colombia y México.

Además en 2018 fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por la Fundación Avina, y L"Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años.

En 2019, fue reconocida como Emprendedora social por Ashoka Argentina.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, Mercedes D'Alessandro ocupa el cargo de directora nacional de Economía, Igualdad y Género, un espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica.

Mercedes D'Alessandro es una de las impulsoras de Mujeres Gobernando, un grupo de 256 mujeres con cargos jerárquicos, que se mantienen coordinadas y en permanente contacto para potenciar las tareas que llevan adelante desde sus respectivas áreas.

También impulsa el Foro con iniciativas para que la menstruación no sea un factor de desigualdad, donde nuclea a funcionarias del ejecutivo nacional, concejalas de todo el país, diputadas y senadoras.

La creación de la Dirección refleja el fuerte compromiso institucional del gobierno del presidente Alberto Fernández, en particular, del Ministerio de Economía, con la agenda de políticas públicas que contribuyen a cerrar brechas de género.

Te puede interesar

Para el Financial Times, Alberto Fernández se posiciona como "el líder natural de América Latina"

El artículo plantea que en un contexto de recesión y "una aplastante deuda" recibida, Fernández tendió "puentes a izquierda y derecha" en un "oportuno estallido de diplomacia". También destacó que fue el primer líder latinoamericano en tener una "sustancial conversación" con Joe Biden y elogió su "elegante discurso" en el Foro de Davos, donde hizo "un llamado de atención para construir una casa común".

5e98affa798a2_1004x565

El giro heterodoxo, en el espejo del establishment

Sectores empresarios disparan un lobby que explica el viraje oficial hacia medidas más centradas en moderar el sinceramiento de variables que en ir hacia un ajuste. Los cambios de Guzmán, el gesto de CFK, la recuperación y el FMI.

5fa43800a8873_1004x565

Agenda con inversores y el Fondo Monetario

El Ministro de Economía Martín Guzmán viaja este miércoles a la noche a Estados Unidos para participar de reuniones con el FMI y el Banco Mundial. El titular del Palacio de Hacienda busca cumplir además con una agenda de diálogo con inversores internacionales, antes de tener los encuentros previstos con los organismos de crédito.

HD5GSFY42FFFHDEZGVIQTAKIGE

Una por una, todas las medidas que dispuso el gobierno

En un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández anunció la restricción de circulación de 24 a 06, en los distritos con mayores focos de contagios. También cerrarán los bares y restaurantes a las 23. Se suspenden los vuelos para el turismo y de egresados. Los controles en el transporte público y las limitaciones en las reuniones sociales.

l_1617837378