Mesa judicial de Cambiemos: piden los registros de ingresos y egresos de Casa Rosada durante 2018

Politica 18 de febrero de 2021
20190429191606_20180509171500-macri

El fiscal Franco Picardi federal solicitó a Jefatura de Gabinete los registros de ingreso y egreso de la Casa Rosada y  la Quinta de Olivos durante 2018. El pedido es para se incorporen en la causa que investiga supuestas presiones de la llamada mesa judicial del gobierno de Mauricio Macri a miembros del Poder Judicial.

La causa se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) para que se investigue el papel que tuvieron unos veinte funcionarios durante la gestión de Cambiemos como supuestos miembros de una asociación dedicada a presionar a miembros del Poder Judicial.

El jueves pasado el diputado del Frente de Todos (FdT) Martín Soria había denunciado al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por considerarlo partícipe de la llamada "mesa judicial" del macrismo. 

 
 

El legislador oficialista fundó su pedido en el hecho de que magistrado habría asistido en, al menos, seis oportunidades entre 2016 y 2018 a la Casa Rosada para supuestamente encontrarse con Mauricio Macri. 

Soria aseguró que en la gestión de Cambiemos "se manipulaba a la Justicia” y dijo que la gestión anterior “convirtió a la Casa Rosada en la sede oficial del lawfare”, al afirmar que el despacho del expresidente se convirtió a su vez “en la agencia de Clarín y La Nación”. El que salió al cruce fue el diputado cambiemita Fernando Iglesias, que protestó contra el chiquero de las denuncias, justo el mismo día en que el fiscal Jorge Di Lello impulsó la denuncia por enriquecimiento que había presentado Tailhade en su contra.

Soria, junto a otros legisladores que acompañaron la denuncia, revisó los registros de entradas a la Casa de Gobierno, suministrados a la organización Poder Ciudadano, y detectaron seis ingresos de Hornos, que coinciden con fallos adversos para funcionarios kirchneristas. 

“Que un juez interviniente en causas en donde se investiga a funcionarios opositores se reúna en privado con un presidente de la Nación es, en sí mismo, un hecho escandaloso y digno de investigación judicial”, dice la presentación que hicieron Soria, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés ante el fiscal Franco Picardi, que tiene delegada la investigación sobre la mesa judicial macrista.

“Cuando esa sospecha es contrastada con las resoluciones judiciales firmadas por el magistrado con posterioridad a aquellos encuentros, entonces, se confirma la teoría de la participación del juez Hornos en la famosa ‘Mesa Judicial’. La animosidad de las decisiones judiciales del camarista respecto de exfuncionarios y empresarios relacionados con el kirchnerismo es patente”, agregan.

Las visitas a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos
Los encuentros relevados por los diputados oficialistas comienzan a poco de asumido Macri y se extienden hasta finales de 2018.

La primera visita se registró el 22 de diciembre de 2015. Según los diputados, al día siguiente, la Sala IV de la Cámara de Casación Federal -- que integró hasta fin de año Hornos -- ordenó investigar al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

El segundo encuentro habría tenido lugar el 5 de mayo de 2016 y dos semanas después la Sala IV confirmó el procesamiento de Alejandro Vanoli en una causa impulsada por el Grupo Clarín. También para esa fecha, la misma Sala rechazó la recusación de Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro.

La tercera reunión habría sucedido el 8 de agosto de 2016. Tres días después, la Sala IV confirmó un procesamiento contra Aníbal Fernández y ordenó continuar una investigación contra Luis D’Elía.

La cuarta visita se habría producido el 31 de octubre de 2017, días después de las elecciones de medio término. Dos días después, la Sala IV confirmó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa de la Obra Pública.

Hubo una quinta reunión, según los diputados, antes de que la Casación ordenara la realización del juicio contra Vanoli.

El último encuentro en Casa Rosada habría sido el 13 de agosto de 2018. Cuatro días antes, la Sala IV había rechazado los recursos que habían presentado CFK, Oscar Parrilli y Luis D’Elía contra la decisión de separar a la jueza Sabrina Namer del tribunal que debe juzgar el caso del Memorándum con Irán.

Te puede interesar

El Consejo de la Magistratura será presidido por Diego Molea, un aliado del oficialismo

Diego Molea, un académico aliado del oficialismo, presidirá el Consejo de la Magistratura, el cuerpo encargado de la selección y remoción de los jueces. Molea es el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y estará secundado en el organismo por el juez Alberto Lugones, que lo antecedió en el cargo. La comisión clave de Acusación y Disciplina, que era codiciada por la oposición, quedó en manos del juez Ricardo Recondo.

molea1200

La piratería moderna: el saqueo del Mar Argentino

¿Cuántos barcos pescan en aguas domésticas? ¿Qué es el conflicto de la milla 201? ¿Qué podría hacer el Estado? La referencia a “El campo azul. Un viaje por la geopolítica del Mar Argentino”, libro publicado recientemente por el periodista Pablo Esteban.

barco

La creación del observatorio Nodio no implica ningún delito y Miriam Lewin fue sobreseída

La jueza María Eugenia Capuchetti falló que el Observatorio de la Desinformación en Medios y Plataformas Digitales (Nodio) no conlleva ningún delito y ordenó el sobreseimiento de la titular de la Defensoría del Público. Sobre la base de una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio, el fiscal Stornelli había pedido que se imputara a Miriam Lewin por abuso de autoridad, censura previa y violación a la libertad de expresión. Capuchetti sostuvo que Stornelli no ofreció pruebas y sólo se basó en "perjuicios hipotéticos"

unnamed (12)