Parques eólicos: Gianfranco Macri, el hombre detrás del negocio

La revelación de la operatoria del hermano del expresidente desde una guarida fiscal será un elemento clave en la causa que tramita en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Politica 13 de febrero de 2021
1529526948476familia-verbitsky-revelo-su-ingreso-al-sinceramiento-fiscal

Un elemento clave se sumará a la causa donde se investiga el negocio de los parques eólicos ya que conduciría a la confirmación de que fue manejado por Gianfranco Macri –aunque se extendería al grupo empresario familiar— cuando su hermano Mauricio Macri gobernaba el país. Por la compra y reventa de seis de esos parques en condiciones privilegiadas el grupo empresario tuvo ganancias por casi 69,2 millones de dólares. La filtración de información de una base de datos de empresas registradas en Luxemburgo –destino utilizado como paraíso fiscal— a la que accedió el periódico francés Le Monde y que compartió con el consorcio Organized Crime and Corruption Reporting (OCCRP) como parte del proyecto OpenLux, reveló que entre los argentinos que son beneficiarios de sociedades radicadas allí, figura el hermano del ex presidente. La firma se llama Lares Corporation SPF y todo indicaría que fue utilizada para manejar una estructura conformada por otras empresas destinada a invertir en energías renovables. Lo habría hecho, en esencia a través de otra empresa radicada en Luxemburgo llamada Rainbow Finance.

Como suele ocurrir con las estructuras societarias que son afincadas en países que cuentan con una laxo sistema impositivo y altos niveles de secreto, ya sea para ocultar a sus verdaderos dueños y/o evadir impuestos y disimular movimientos de dinero. La causa sobre el pasamanos que se hizo con los parques eólicos en la Argentina está a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi desde comienzos de 2018. El expediente cuenta con una reconstrucción del entramado de empresas que participaron de la compra y la reventa de seis parques eólicos, y que conducen a la familia Macri, pero hasta ahora Lares no figuraba en la investigación y parece completar el circuito. El rastreo sí había llegado hasta Rainbow. El dato novedoso fue publicado ayer por La Nación, que es uno de los medios socios de OCCRP. En estos tres años de investigación, no hubo llamados a indagatoria, aunque el nombre de Gianfranco ya era una de las llaves de la causa, igual que el de un contador de Grupo Macri, Mariano Payaslián. El eje de la pesquisa es establecer si hubo un tratamiento especial para las empresas vinculadas a la familia Macri y qué funcionarios lo facilitaron. Hasta ahora los Macri aparecían como aparentes socios del negocio, pero el hallazgo de Lares Corporation sería un indicador de que lo manejaban o era de ellos.

 

Para entender qué ocurrió con los parques eólicos hay que remontarse a 2009, cuando Cristina Fernández de Kirchner lanzó un plan que se llamaba "Generación de Energías Renovables" (Genren). Allí se abrieron licitaciones y la concesión de cuatro parques eólicos en Chubut fue otorgada a la española Isolux, vieja socia del Grupo Macri. Cuando Mauricio Macri llega a la presidencia el contador Payaslian vinculado a algunas de las empresas de la familia constituyó una empresa para negocios financieros llamada Usir Argentina SA, y a lo largo de 2016 ,conformó otra llamada Parques Eólicos Miramar y otras dos, Sideli SA y Sidsel SA. Usir resultó controlante de Sidsel y Sideli, que a la vez están vinculadas en alrededor del 10 % a Sideco, de los Macri. Ese año, Isolux había caído en el incumplimiento de los contratos, tenía denuncias por todo el mundo, estaba quebrada y señalada por corrupción. Vende y transfiere las concesiones de cuatro parques eólicos Loma Blanca I, II y III a Sidsel SA y Loma Blanca IV a Sidelli. Todo esto fue revelado por la periodista Emilia Delfino en Perfil. En esa compra aparecerían incluso invirtiendo los jugadores de Boca Juniors Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelotto. La lógica era que se revocara la concesión a Isolux y se llamara a licitación, pero eso no se hizo.

Pese a que había anunciado un proceso de desinversión Isolux vuelve a comprar las concesiones de otros dos parques eólicos el 28 de octubre de 2016, en una licitación convocada por el ministerio de Energía, y obtuvo los parques eólicos Miramar, en la provincia de Buenos Aires, y Loma Blanca VI, en Chubut. Pese a que el entonces titular de la cartera, Juan José Aranguren, objetó la adjudicación por los incumplimientos de Isolux, todo siguió adelante. Al poco tiempo, Isolux vendió estos dos parques a las empresas creadas por Paysalian. Para mayo de 2017 las concesiones de los seis parques ya habían sido revendidas: Loma blanca I, II, III, VI y Miramar fueron comprados por la empresa china Goldwind y Loma blanca IV fue adquirido por Genneia, del grupo Brito. Entre lo que se pagó y lo que se obtuvo por la venta, la red de empresas que desemboca en los Macri habría obtenido 69, 2 millones de dólares de ganancia.

Después de las primeras denuncias presentadas por los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, comenzaron a salir a la luz nuevos datos relevantes: una cuenta en Nueva York vinculada a Socma y Sideco, con movimientos de dinero que estarían ligados a Tévez, entre otros; un préstamo que recibió Gianfranco Macri de 5 millones de dólares a través de Usir "a cuenta de dividendos"; y la constatación de que Usir SA era filial de Usir International Holding SL, que pertenece a la offshore Luxemburgo Rainbow Finance SA, radicada en Luxemburgo. Desde Socma, ante la consulta de los periodistas Hugo Alconada Mon e Iván Ruiz, dijeron que Lares Corporation fue la empresa de Gianfranco que "encaró los negocios de energías renovables" y que "está declarada en la AFIP". Sus inversiones, señalaron, las hizo a través de Rainbow Finance. Lares se usó, dijeron, para operar dinero de la inversión y de la venta de los parques eólicos. Es curioso que los balances de Lares en Luxemburgo darían pérdidas. La excusa para su radicación allí eran cuestiones burocráticas.

Martínez de Giorgi, se supone, intenta reconstruir el entramado de sociedades, los verdaderos nombres detrás, la obtención de privilegios en el gobierno de Macri y qué funcionarios los facilitaron. Los delitos en la mira son: negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública.

En la época de la compra de los parques de los negocios familiares participaban también Mariano Macri, otro hermano del ex presidente y los hijos de éste, que terminaron vendiendo su participación en Socma a Gianfranco. En el libro Hermano del periodista Santiago O´Donell, Mariano Macri cuenta que "en esas operaciones de energías alternativas a nosotros la empresa nunca nos pasaba un papel. En el caso de los parques eólicos Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio, sin duda alguna".

Es probable que el juez ahora rastree los elementos que llevan a Lares Corporation y que los diputados denunciantes le pidan citaciones de los personajes centrales que ya se conocen en esta historia. 

Te puede interesar

Cristina Kirchner recibió la primera dosis de Sputnik V

En su cuenta de Twitter escribió que "haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás". Por su parte, Ernesto Kreplak dijo a PáginaI12 que "la vacunación es un acto solidario de amor colectivo que Cristina demuestra una vez más con el pueblo".

main-cristina-fernandez-argentina-vacuna