Fernández dialogó con Macron sobre la vacuna y el FMI

Fernández y Macrón coincidieron en que la vacuna tiene que ser universal y sin propiedad intelectual y hablaron de la renegociación de la deuda con el FMI.

Politica 06 de febrero de 2021
0007326651

El presidente Alberto Fernándezmantuvo este viernes una videoconferencia desde la residencia de Olivos con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien comprometió su apoyo ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , además de coincidir en que la vacuna contra el coronavirus debe ser "un bien universal sin propiedad intelectual".

Durante la conversación, que se extendió por más de 50 minutos, Fernández y Macron analizaron la situación epidemiológica de ambos países, las restricciones para contener la circulación del coronavirus y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación.

En ese sentido, los mandatarios coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo.

Por su parte, el presidente de Francia comprometió su ayuda ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el FMI.

Fernández le expresó que fue “muy importante” el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de “revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos”

FELICITACIONES POR EL IVE

Por otro lado, Macron felicitó a Fernández por la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante”, señaló el mandatario galo e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, del Foro Generación Igualdad, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

Los mandatarios también hablaron de trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los Estados nacionales y para lograr que la producción y distribución de vacunas sea de una manera más equitativa.

Fernández y Macron se entrevistaron personalmente en febrero del año pasado, cuando el presidente argentino realizó una visita de Estado a Francia, antes de las restricciones de traslado impuestas por la pandemia.

Macron recordó ese encuentro, así como la guitarra que le regaló a Fernández en esa ocasión, en tanto desde Presidencia informaron que “el presidente francés comprometió su ayuda ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el FMI" y que "Fernández le expresó que fue ‘muy importante’ el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de ‘revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos’”.

Acompañaron al Jefe de Estado durante la comunicación el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estatégicos, Gustavo Béliz.

Te puede interesar

Una por una, todas las medidas que dispuso el gobierno

En un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández anunció la restricción de circulación de 24 a 06, en los distritos con mayores focos de contagios. También cerrarán los bares y restaurantes a las 23. Se suspenden los vuelos para el turismo y de egresados. Los controles en el transporte público y las limitaciones en las reuniones sociales.

l_1617837378

Mauricio Macri, fundador de una fundación que no existe

La Fundación Mauricio Macri que lanzó el ex presidente no cuenta con inscripción en la IGJ. Sí existe una Fundación Cambiar es Posible en Latinoamérica (Cepla), creada en 2019 por ex funcionarios macristas y a la que el propio Macri pretende ponerle su nombre, aunque el pedido fue realizado en forma irregular. Además, Cepla no incluye entre sus objetivos a la educación, que fue lo que anunció el ex mandatario.

mauricio-macri