Fernández abogó en Davos por una "vida con mejor economía"

El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual del Foro Económico y reclamó priorizar a "los más vulnerables" ante líderes políticos y empresarios.

Politica 29 de enero de 2021
0007305378

El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que los Estados y las empresas deben comprometerse en priorizar a "los más vulnerables", desechando una supuesta opción entre la vida y la economía y elegir "la vida con mejor economía".

Fernández disertó de manera remota en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) que desde hace medio siglo se lleva a cabo en enero en la ciudad suiza de Davos, pero que en esta oportunidad no pudo llevarse a cabo en forma presencial a causa de las restricciones sanitarias y de transporte por la pandemia de coronavirus.

En una intervención de poco más de catorce minutos, el primer mandatario advirtió que "la pandemia fue un llamado de atención" tanto para la dirigencia política como para la empresaria, por lo que destacó la necesidad de edificar "una casa común con distintos cimientos".

"En un momento así se ponen a prueba todos los paradigmas. El imperativo moral es poner la prioridad en los últimos, los descartados, en los más vulnerables. La fraternidad debe ser el nuevo nombre del desarrollo y la solidaridad, el de la paz social”, manifestó Fernández, para quien en ese desafío "deben comprometerse a los estados y a las empresas, es una convicción que hemos llevado adelante en Argentina”.

En ese orden, el primer mandatario trajo a colación el libro "Capitalismo infeliz", del economista italiano Luigino Bruni, presentado en un encuentro organizado por el Vaticano.

Para Fernández, el título del libro es "una magnifica definición de lo que debemos dejar atrás”.

El Foro Económico Mundial fue lanzado en 1971 por el entonces profesor de la Universidad de Ginebra Klaus Schwab y anualmente congrega a líderes políticos y empresarios, además de otras figuras relevantes de la ciencia y la cultura, a debatir diferentes situaciones que atañen a la humanidad. En esta oportunidad, el eje de la convocatoria es el "Gran reinicio", en alusión a las políticas a tomar una vez superada la pandemia y que afloren las desigualdades económicas y sociales.

Fernández fue uno de los doce jefes de Estado que comprometió su participación en el Foro, además de Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Vladimir Putin (Rusia), Benjamín Netanyahu (Israel), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Moon Jae-in (Corea del Sur), Narendra Modi (India), Yoshihide Suga (Japón), Lee Hsien Loong (Singapur) y Abdullah II ibn Al Hussein (Jordania).
 

Te puede interesar

"Volvemos a una presencialidad cuidada y segura"

El funcionario dijo que trabaja para que las clases presenciales regresen siempre que los indicadores epidemiológicos de cada distrito lo permitan. Se reunió con representantes de Unicef y Unesco. La vacunación a los docentes.

trotta-1

Cristina Kirchner recibió la primera dosis de Sputnik V

En su cuenta de Twitter escribió que "haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás". Por su parte, Ernesto Kreplak dijo a PáginaI12 que "la vacunación es un acto solidario de amor colectivo que Cristina demuestra una vez más con el pueblo".

main-cristina-fernandez-argentina-vacuna

José Pampuro, adiós a un político de raza

Comenzó con Duhalde, acompañó a Kirchner en su gobierno. Ejerció muchos cargos, descolló como operador. Su rol como articulador en democracia. Cómo negociaba, algunas historias.

351179_1