Alberto Fernández llamó a recrear un capitalismo más humano

El presidente Alberto Fernández brindo una conferencia magistral en la CEPAL en la que invitó a "barajar y dar de nuevo" en las sociedades latinoamericanas.

Politica 28 de enero de 2021
0007301564

El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles a que Latinoamérica se constituya en “un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene” y superar los impactos que generó el coronavirus, al brindar una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo y llamó a “barajar y dar de nuevo” en las sociedades latinoamericanas.

“No hablo de la insuficiencia del capitalismo, sino de recrear un capitalismo más humanitario. Porque este capitalismo de los derivados financieros, donde fortunas se hacen en minutos simplemente por apostar a un bono o a una acción, la verdad es que hace ricos a muchos, pero posterga a millones de seres humanos en el mundo”, reflexionó al brindar su discurso en la Sala Raúl Prebisch.

En su segundo día de la visita de Estado en Chile, Fernández también indicó que la pandemia visibilizó que “las bases económicas no eran sólidas, las bases sociales eran débiles, la injusticia existía y quedó al descubierto que la desigualdad era un problema que se expuso en su modo más perverso”.

“Para salir la unidad del continente es central. Gobernar la Argentina no es cosa fácil, pero en un mundo globalizado, donde la necesidad del multilateralismo se impone cada vez más, nosotros necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar ese desafío que se viene”, afirmó.

El Jefe del Estado de Argentina estuvo acompañado por Alicia Bárcena, titular del organismo dependiente de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, con quien antes había sostenido un encuentro privado.

Mensaje en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El presidente Alberto Fernández reafirmó el “compromiso del Gobierno argentino en la lucha internacional contra toda práctica racista” y resaltó el valor de la “memoria de las víctimas del Holocausto” como un “puente que contribuya a luchar contra todo acto de intolerancia y discriminación”.

La Argentina es el único país de América Latina que forma parte de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), organización intergubernamental creada en 1998 con el objetivo de luchar contra los actos de intolerancia y discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas en el siglo XX a través de un abordaje desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.

Alberto Fernández destacó que “la Argentina ha venido implementando políticas y programas en apoyo de la educación, memoria e investigación del Holocausto”.

Sostuvo que “los argentinos aprendimos a no tenerle miedo a la memoria. Memoria que nos ayuda a evitar cualquier tipo de intolerancia; memoria para construir un presente que nos aleje de toda práctica de antisemitismo y de racismo; memoria para que la cooperación internacional nos permita avanzar junto a otros Estados en decisiones concretas para hacer, de esta lucha, una lucha global”.

Siete películas para recordar a las víctimas del Holocausto

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con Ricardo Lagos

En otro orden, Alberto Fernández mantuvo por la mañana una reunión de trabajo con el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo en Santiago de Chile. La actividad forma parte de la agenda desplegada por el Jefe del Estado argentino en el marco de su visita oficial al país trasandino.
 

Te puede interesar

Cristina Kirchner recibió la primera dosis de Sputnik V

En su cuenta de Twitter escribió que "haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás". Por su parte, Ernesto Kreplak dijo a PáginaI12 que "la vacunación es un acto solidario de amor colectivo que Cristina demuestra una vez más con el pueblo".

main-cristina-fernandez-argentina-vacuna