Coronavirus: Las restricciones y la reducción de casos en provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense destacó que los contagios disminuyeron con las restricciones a la circulación dispuestas en los municipios.

Sociedad 19 de enero de 2021
20200911172223_20200819181827_uyaaag62jnfg5dyuw4wxumsdtm

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que tras cuatro semanas de aumento, cayó el número de casos y observó que ello tuvo que ver con las restricciones a la circulación activadas en casi todos los distritos provinciales. En ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, coincidió al señalar "la última semana no hemos crecido, esperemos que este sea el inicio de un descenso" y destacó que "la enorme mayoría de los pibes y las pibas son muy cuidadosos".

El gobierno bonaerense confirmó que en los últimos días hubo un descenso de los casos de coronavirus respecto del incremento que se registró semanas atrás, pero advirtió que los números que se registraron desde principios de año deben generar un “alerta” en la sociedad.

 En ese sentido, Bianco aseguró que tras cuatro semanas de aumento, cayó el número de casos y observó que ello tuvo que ver con las restricciones a la circulación activadas en casi todos los distritos provinciales. "El cierre de la semana muestra que, luego de cuatro semanas de aumento, volvieron a caer los casos en nuestra provincia", destacó en Twitter, y acompañó con un gráfico que muestra la tendencia.

Esta baja se dio porque "las medidas implementadas comenzaron a mostrar buenos resultados", añadió el funcionario, que depositó sus expectativas en los resultados de la campaña de vacunación contra el covid-19 a trabajadores y trabajadoras de la salud.

No obstante, la situación sigue siendo “igualmente preocupante”. Así lo subrayó la ministra de Gobierno, Teresa García, al tiempo que sostuvo que el aumento que hubo desde principios de enero debe generar una "alerta" en la sociedad. "Estos últimos cuatro o cinco días ha frenado el crecimiento de esta alzada de casos pero tenemos un gran número no solo en la provincia sino en el país y un gran número de fallecidos", indicó en declaraciones radiales.

La situación mejoró y la cantidad de contagios se ha “frenado” porque “hay una toma de conciencia; es una situación que nos tiene que tener en alerta", subrayó y destacó que "estamos esperando para finales de enero la otra tanda de vacunas" Sputnik V.

A su turno, Kreplak se quejó de que existe "algún sector social muy privilegiado que es muy reticente a seguir las normativas" generales vinculadas a los cuidados sanitarios. Por el contrario, señaló que "los sectores populares son mucho más cuidadosos" .

"No por ser uno más privilegiado económicamente tiene derecho a no cumplir las normativas generales vigentes", se quejó Kreplak y señaló que "quienes no cumplen las normativas son minoría".

Sin embargo, para la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, todavía hay datos preocupantes. La funcionaria destacó que la curva de nuevos casos reportados de coronavirus que corresponde a la franja etaria de 15 a 19 años presenta desde las últimas semanas de 2020 un crecimiento "acelerado" y enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años ya que se trata de una población "que estuvo mucho en su casa y la mayoría es susceptible" al virus.

Te puede interesar

Coronavirus: ¿por qué vuelven a aumentar los contagios?

Hacia fines de octubre la curva comenzó a descender y parecía que Argentina llegaba de buena manera al verano. Sin embargo, en diciembre la tendencia se revirtió y hoy la realidad vuelve a ser preocupante tras alcanzar los 11 mil infectados. Las perspectivas de Rodrigo Quiroga y Soledad Retamar.

2T7SRMBN7JAGZG5RPO53JMKMI4

Coronavirus: ¿cuántas vacunas recibirá Argentina en lo inmediato?

El gobierno firmó contrato para asegurar la llegada de una partida extra: 580 mil dosis en febrero y una cifra equivalente en marzo, que llegarán de AstraZeneca. Además están las dosis asignadas de Covax. A esas deben sumarse las Sputnik V que enviará el Centro Gamaleya, que a mediados de mes regulará su ritmo productivo y las restantes de AstraZeneca que aterrizarán en marzo. Para el acuerdo con China faltan detalles.

unnamed (12)

La Unsam aclaró que avanza con los estudios de fase 1 de una vacuna

"La vacuna que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Martín avanza con la fase preclínica con muy buenos resultados. Lo que sigue es lograr un acuerdo con un laboratorio privado para iniciar la fase 1, que son las pruebas en humanos", declaró el rector Carlos Greco.

5f6c98ae57c02_1004x565