Juan Carlos Copes murió por coronavirus

El bailarín de tango Juan Carlos Copes, murió a los 89 años. Tenía coronavirus desde diciembre del 2020 y sufrió un paro cardiorespiratorio.

Esectáculos 18 de enero de 2021
0007274319

El bailarín de tangoy coreógrafo Juan Carlos Copes murió este sábado a los 89 años, luego de haber contraído coronavirus en diciembre del 2020 y de sufrir un paro cardiorespiratorio. Su estilo de tango se desplegó por el mundo y murió padeciendo una difícil situación económica.

Copes nació el 31 de mayo de 1931 en el barrio porteño de Mataderos. La leyenda cuenta que mientras nacía el artista, su abuelo, un profesor de piano, se encontraba tocando un tango. Creció en Villa Pueyrredón donde comenzó a frecuentar las milongas y a desarrollar su estilo coreográfico de espectáculo.

En 1951 se presentó junto a María Nieves en un concurso de baile en el Luna Park donde compitió con 300 parejas y logró obtener el primer puesto. Desde entonces, Nieves fue su pareja de baile.

El talento de Copes llegó a lugares como la Escuela de Julliard de Nueva York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Sorbona en París, y tuvo de alumnos a artistas reconocidos como Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall y Mijhail Barishnikov.

El bailarín se retiró de los escenarios en el 2016, luego de sufrir una mala praxis en una operación. “Por mi problema de lumbalgia que se me hizo por aquel caso de mala praxis, no puedo caminar ni 50 metros. De todas formas, estoy bien de salud, tanto física como mentalmente. Voy de la cama a la silla, miro televisión, intento moverme un poco y estoy un rato con el perrito”, comentó Copes en una entrevista que le realizaron en el 2020.

En el último tiempo, la situación económica de Copes se encontró con una encrucijada. El año pasado, en diálogo con la prensa, afirmó que pensaba que las personas mayores habían sido olvidadas y que con su jubilación les alcanzaba para comer, pero no para pagar las cuentas de gas y electricidad de ese mes.

"Fue todo muy rápido, falleció mi papá", escribió la hija de Copes y también bailarina, en su cuenta de Facebook, y señaló que el recuerdo de su padre "quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango”.

Te puede interesar