Larreta comenzó el año con una batería de tarifazos

A partir de este sábado comienza a regir el aumento del 55 por ciento en los peajes porteños. Con la justificación de la baja de los fondos coparticipables que recibe la Ciudad, que viene a compensar el incremento otorgado en su momento por el ex presidente Mauricio Macri a su socio político Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno porteño avanzó con un tarifazo a todo trapo.

Politica 09 de enero de 2021
nota-1629805-rechazos-para-tarifazos-horacio-rodriguez-larreta-caba-973796

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su política de tarifazos, tendrá fuerte influencia en la inflación del distrito en los próximos meses. A partir de este sábado, comienza a regir un aumento del 55 por ciento en los peajes porteños en las autopistas, mientras que el ABL sube mensualmente en función del índice de inflación registrado cinco meses atrás, con lo cual lo hará en enero en un 2,4 por ciento. Asimismo, fue creado un nuevo impuesto correspondiente al 1,2 por ciento sobre el gasto de tarjeta de crédito y se espera que el subte pase de 21 a 30 pesos en mayo. También hay fuertes aumentos en el costo de las infracciones de tránsito, estacionamiento medido y verificación técnica vehicular (VTV).

Con la justificación de la baja de los fondos coparticipables que recibe la Ciudad, que viene a compensar el incremento otorgado en su momento por el ex presidente Mauricio Macri a su socio político Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno porteño avanzó con un tarifazo a todo trapo. 

 

Así, viene cosechando el rechazo de consumidores, pymes y comercios. El argumento de Larreta que marca una supuesta necesidad presupuestaria ante la reducción de la coparticipación es débil frente al escenario de la mayor crisis socioeconómica desde 2002.

"La situación económica es muy mala. La gente la está pasando muy mal y la inflación es un grave problema. Las tarifas son parte del motor de la inflación, por eso estos aumentos implican echar más nafta al fuego", criticó Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Peajes
A partir de este sábado comienza a regir el aumento del 55 por ciento en los peajes porteños, luego de que se aprobara la actualización tarifaria en una audiencia pública el 23 de diciembre. El precio del peaje para un auto liviano en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en hora pico será de 118,58 pesos y, en hora no pico, de 83,70 pesos, mientras que en la autopista Illia costará 48,80 pesos y 34,87 pesos, respectivamente.

En el caso de las motos, el costo será de 55,80 pesos en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno y, en hora no pico, de 34,88 pesos, mientras que en la autopista Illia será de 25,11 pesos y 20,93 pesos en el mismo esquema de horarios. La hora pico en días hábiles es de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 sentido al centro.

El aumento estará acompañado de la implementación de un único cuadro tarifario que unificará la tarifa manual con la del TelePASE, cuyo uso es obligatorio en las autopistas de la Ciudad desde fines del año pasado. Desde el gobierno porteño defienden la medida argumentando que las cabinas no tienen subas desde comienzos de 2019.

ABL
El ABL sube de forma mensual en función del índice de inflación correspondiente un semestre previo. Por eso, el aumento ahora es del 2,4 por ciento, que fue la inflación de agosto 2020 según las estadísticas porteñas. Con la misma lógica, el incremento en febrero será de 2,2 por ciento y en marzo, del 2,5 por ciento. Quienes paguen el total del impuesto en forma anticipada tendrán un incremento del 15 por ciento en relación al año anterior –por debajo de lo que será el aumento anual--, mientras que los que hayan pagado las cuotas 2020 a término y no tengan deuda, tendrán una bonificación del 10 por ciento.

En noviembre pasado se aplicó un aumento de 19 a 21 pesos, lo cual acumuló una suba del 180 por ciento en tres años. Ahora la intención es aprobar un incremento extra del 43 por ciento, que llevará el pasaje de 21 a 30 pesos. La suba sería en dos etapas, la primera en marzo y la segunda en abril o mayo. Habrá una audiencia pública en enero.

Impuesto sobre los sellos
Desde el viernes 1 de enero de 2021, comenzó a regir en la Ciudad el impuesto de sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito. El impuesto es del 1,2 por ciento y se calcula sobre el resumen sin importar el concepto ni la moneda en que se realice. El impuesto se incluye en la liquidación y las propias emisoras de las tarjetas serán agente de recaudación. La medida despertó una fuerte crítica desde el sector comercial. “Es insólito, quieren estimular la economía agobiando al que la pone en marcha. En lugar de generar más incentivos para movilizar las ventas y la actividad productiva, le pegamos al cliente", dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

VTV, infracciones y estacionamiento
El costo de la VTV aumenta un 45 por ciento desde febrero. Para los autos, pasa de 1838 a 2665 pesos y para las motos, de 691 a 1002 pesos. En el caso de las infracciones de tránsito, el incremento es del 82,5 por ciento desde el 1 de enero. La Unidad Fija para el pago de multas aumenta de 21,20 a 39,05 pesos. De ese modo, la multa por exceso de velocidad pasa del rango de 1498 a 85.600 pesos a un mínimo de 2733 y hasta 156.200 pesos. En tanto, el estacionamiento medido en la Ciudad sufrirá un aumento del 100 por ciento, de 15 a 30 pesos la hora a partir de febrero. En paralelo, el gobierno porteño busca extender el área de estacionamiento medido.

Te puede interesar