Multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto habrá que pagar en cada caso

A partir de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires entró en vigencia el tarifazo del 82,5 por ciento promedio que el gobierno porteño aplicó para las multas de tránsito. De esta manera, sanciones como el mal estacionamiento pasarán de 2.000 a 4.000 pesos y las de exceso de velocidad rondarán entre los 15.000 y 156.000 pesos.

Politica 05 de enero de 2021
474329

Las subas fueron fue camufladas junto con los incrementos en taxis, subtes y VTV, todas medidas que fueron rechazadas por un sector del arco opositor en la Legislatura. Esto sin contar que se aprobaron en momentos en que la sanción por el aborto legal concitaba la atención pública.

 El coeficiente que se aplicó para determinar el porcentaje de los incrementos de las sanciones es el de Unidad Fija (UF), equivalente medio litro de nafta de mayor octanaje, que es de 39,05 pesos.

El argumento esgrimido para justificar semejante suba fue que las multas no se actualizaban desde hace dos años. El primero por la crisis económica originada por el gobierno de Mauricio Macri (2019) y el segundo por emergencia producto de la pandemia de coronavirus (2020).

Lo cierto es que, a partir de este lunes, cometer una falta tendrá un precio más alto. Por ejemplo, la multa por estacionar mal o no respetar el horario de 7 a 21 para estacionar en determinadas zonas, no utilizar cinturones de seguridad ni respetar el paso prioritario de los peatones, tendrá una sanción de 3.905 pesos. Hasta la semana pasada, por ello se pagaban 2.140 pesos.

Otra de las faltas más comunes es la violación de la luz roja. Para esta acción hay un esquema de consideraciones que hacen que los costos varíen según la gravedad. El automovilista que la cometa deberá pagar sanciones que van desde los 11.715 hasta los 58.575 pesos.

Los excesos de velocidad también tienen porcentajes de acuerdo a la gravedad, y por las consecuencias que pueden provocar están entre las faltas más grandes. Rondarán entre los 15.620 y 156.200 pesos.

Lo mismo ocurrirá para los automovilistas que violen las velocidades máximas, que pagarán entre 5.800 y 9.760 pesos según el tipo de velocidad con que superen la permitida.

Otro aumento importante lo tuvo el ítem que refiere a los automovilistas que usan teléfonos celulares mientras manejan. Si las autoridades de tránsito lo sorprenden hablando por celular, deberán pagar 3.900 pesos. Y si los encuentran leyendo o escribiendo mensajes, tendrán que pagar 7.810 pesos.

 En tanto, los conductores que en las avenidas porteñas no respeten los carriles exclusivos para el transporte público tendrán una multa de 5.857 pesos, lo mismo que aquel que en una vía rápida evada el pago del peaje.
Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

Te puede interesar