Causa Peajes: la justicia ratificó la investigación

La decisión fue tomada por la jueza María Eugenia Capuchetti. Las defensas había pedido la nulidad de la Causa Peajes luego que se anularan los procesamientos

Politica 01 de enero de 2021
0007239339

La causa peajes, que investiga la renegociación de la concesión en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018, fue ratificada en las últimas horas por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La magistrada aceptó un planteo y rechazó anular las indagatorias que les fueran tomadas al exministro de Transporte Guillermo Dietrich y a otros exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos.

Las defensas de los acusados habían solicitado que se declarara la nulidad de las indagatorias luego de que la Cámara Federal porteña anulara los procesamientos que en su momento dictó el ya jubilado juez federal Rodolfo Canicoba Corral, tras considerar no se les había permitido a los imputados el pleno acceso a la prueba.

Al rechazar el nuevo planteo formulado por Dietrich, Javier Iguacel (extitular de Vialidad Nacional) y Bernardo Saravia Frías (exprocutador del Tesoro), la jueza argumentó que no se vislumbra la violación al derecho de defensa alegada por los abogados de los imputados porque actualmente tienen acceso a todas las pruebas y pueden ampliar sus declaraciones indagatorias.

La magistrada sostuvo en el fallo que firmó el último miércoles que los acusados pueden en la actualidad “presentar los elementos probatorios” que consideren oportunos “para rebatir la imputación que se les efectuara, tantas veces como lo consideren pertinente”.

En septiembre pasado, la Cámara Federal porteña había declarado la "nulidad" de los procesamientos a Dietrich, al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Iguacel y Saravia Frías, pero no había derribado sus respectivas indagatorias.

Esos cuatro exfuncionarios de Cambiemos habían sido procesados en la causa en la que se investiga si desde el Gobierno de Mauricio Macri se favoreció a empresas concesionarias de peajes, como Autopistas del Sol S.A (AUSOL), vinculadas comercialmente con empresas de la familia del expresidente.

La nulidad de los procesamientos había sido dispuesta por la sala II del tribunal de apelaciones con los votos de los jueces Martín Iruruzn y Leopoldo Bruglia, quienes sostuvieron que aquel pronunciamiento se apoyaba “sobre pruebas a las que previamente no se tuvo posibilidad de controlar o confrontar para alegar sobre ellas”.

Te puede interesar