Manzur: "La vacuna termina con esta pesadilla que provocó enfermedad y muerte"

El gobernadort sostuvo que objetivo del Ministerio de Salud Pública es que "las vacunas que llegaron sean aplicadas en las próximas 48 horas, a través de los 13 nodos dispuestos incluyendo los Valles Calchaquíes", y resaltó que "el personal está capacitado para que esta primera tanda se aplique dentro de ese tiempo".

Sociedad 29 de diciembre de 2020
proyecto-manzur-desempleo-tuc

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sostuvo hoy que con la llegada de la primera tanda de dosis para iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus en el territorio tucumano permitirá "terminar con esta pesadilla que provocó enfermedad y muerte a toda la humanidad" y aclaró que en esta etapa solo se aplicará al personal de salud "de la primera línea".

"Estas dosis son para los grupos de riesgo, médicos y enfermeros de la primera línea que tienen contacto con el virus", resaltó el gobernador al recibir esta mañana, en las instalaciones del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), el primer envío de 5.750 dosis de la vacuna Sputnik V.

Manzur recordó que "fue un año duro, difícil, porque todos tuvimos algún familiar o amigo que se contagió y murió", y destacó que con la vacuna "se termina con esta pesadilla y renueva la esperanza de un futuro mejor para Tucumán".

"Estas son las primeras dosis, pero seguirán llegando a lo largo de enero, febrero y marzo hasta terminar con el 100 por ciento de los grupos poblacionales para los cuales están asignadas", destacó el gobernador.

Manzur remarcó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública es que "las vacunas que llegaron sean aplicadas en las próximas 48 horas, a través de los 13 nodos dispuestos incluyendo los Valles Calchaquíes", y resaltó que "el personal está capacitado para que esta primera tanda se aplique dentro de ese tiempo".

El objetivo del Gobierno es seguir vacunando "hasta completar a toda la población", indicó el titular del Poder Ejecutivo, quien estimó que ese proceso "va a demorar varios meses", y afirmó que "tenemos que superar el 80 por ciento de los habitantes vacunados para tener seguridad".

"La prioridad es para los grupos de riesgo que más la necesitan", aunque adelantó que los funcionarios, entre los que se incluyó, lo harán cuando se cuente con las dosis necesarias.

Las vacunas que llegaron hoy fueron almacenadas en una cámara de frío adaptada en condiciones de temperatura para resguardarlas adecuadamente a -21 grados y a partir de mañana serán distribuidas en 13 nodos sanitarios.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, aseguró que la provincia tiene 5.380 personas que trabajaron con pacientes que se contagiaron con Covid-19, tanto en el sector público como el privado.

"Son las personas más expuestas por estar en contacto con pacientes infectados y eso incluye a médicos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza de terapias intensivas, el 107, salas críticas, no críticas y consultorios de febriles", dijo la funcionaria y aclaró que los residentes también van a recibir la vacuna de manera voluntaria, como el resto del personal.

Sobre la segunda dosis, la ministra contó que se aplicará dentro de 21 días y precisó que "la semana que viene vamos a recibir otras 5.400 dosis para seguir vacunado a personal de salud que si bien no están en contacto con pacientes Covid están expuestos al contagio", agregó.

Te puede interesar

Cierran preventivamente el ingreso a una playa por la aglomeración de jóvenes

En la misma playa, cientos de personas se concentraron días atrás para realizar un "after beach", por lo que se decidió reforzar los controles. "Se secuestraron las bebidas alcohólicas al menos a tres grupos de jóvenes que se encontraban allí y se recorrió el lugar para verificar el distanciamiento entre grupos".

5fe9ba837e482_1004x565