El Juez Roberto Conti este sábado 12 de diciembre con Marcelo Gopar en Radio El Mundo

El Dr. Roberto Conti, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, este sábado 12 de diciembre de 12 a 15 hs. mano a mano con Marcelo Gopar en LR1 Radio El Mundo. AM 1070

Judiciales Mirta Claudia Guevara 08 de diciembre de 2020
Roberto-Alfredo-Conti_InfobaeTV_1 (1)

El Dr. Roberto Conti, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, este sábado 12 de diciembre de 12 a 15 hs. mano a mano con Marcelo Gopar en LR1 Radio El Mundo. AM 1070

Artículo relacionado

"Libros en lugar de facas", nuevo taller literario para presos. Una iniciativa del Juez Roberto Conti
 
Juez-Roberto-Conti-sobre-justicia-restaurativa-1024x576

Cuando estaba en el secundario, Roberto Conti, hoy juez del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº7 de Lomas de Zamora, se apasionó por la literatura después de leer El Túnel, de Ernesto Sabato. Hoy, junto con otros funcionarios judiciales, intenta transmitir esa pasión a presos alojados en cárceles bonaerenses para que tengan una herramienta que los aleje de la violencia. "Cambiar libros por armas", es la consigna de un taller literario que ayer se puso en funcionamiento en un pabellón de la Unidad 30 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en General Alvear.

"El objetivo es que, por medio de la lectura y la escritura, dejen de lado las facas para usar la imaginación. A mí, la literatura me marcó mucho", dijo a LA NACION el juez Conti.

El taller literario, que Conti ya había hecho en cárceles de Lomas de Zamora y de Florencio Varela, se inauguró ayer en la Unidad 30 por videoconferencia, como consecuencia de las restricciones que hay por la pandemia de Covid-19. También se instaló una biblioteca con libros donados por la jueza de Ejecución Penal de Azul Adriana Bianco.

Serán 50 presos los que participen del taller literario. Lo harán en grupos de diez y cada uno tendrá un referente que se encargará de trasmitirles las tareas y trabajos diagramados por Conti, que cuenta con la colaboración del escritor Sebastián Tognocchi.

 El juez Conti envió por correo electrónico a las autoridades penitenciarias los cuentos para leer y las tareas para que realicen los presos que participarán del taller literario.

"Después, con las consignas que les enviamos, los presos tienen que usar la imaginación y crear personajes. El taller no solo será positivo para los internos, sino también para sus familiares, ya que van a poder recibir cartas escritas por ellos", explicó Conti. A él, las trabajos le llegarán por mail después de ser escaneados por autoridades de la cárcel.

Además del taller literario habrá un curso de alfabetización para presos que no saben leer ni escribir. Conti enviará a la cárcel una encomienda con cuadernillos hechos por el Ministerio de Educación que fueron donados por la Municipalidad de Almirante Brown.

"El aprendizaje que se gana es inmenso. Si logramos hacer un taller activo vamos a ir hacia un profundo proceso de alfabetización", sostuvo Tognocchi, autor de la bilogía Excusas de un Amor: Salvación y Excusas de un Amor: Nueva Vida.

El eje de las actividades será trabajar un cuento por semana para que los internos lo lean en grupo, practiquen la escritura con alguna consigna sobre lo leído y luego, a través de un intercambio, se les pueda dar notas con las devoluciones de los trabajos, explicaron fuentes del SPB.

La apertura del taller literario se hizo por medio un encuentro virtual y contó con la presencia del jefe del SPB, Xavier Areses; el juez Conti, la jueza Bianco; el director de la Unidad 30, Marcelo Inchauspe; la delegada de Educación del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Marcela Hoyos, e internos referentes del pabellón.

"Los detenidos realizarán actividades de expresión escrita y literaria pudiendo elaborar ejercicios de escritura, comprensión de textos y debates literarios con la utilización de los ejemplares con que ahora cuenta el pabellón y aquellos que irán acercando los coordinadores", agregaron desde el SPB.

El primer texto con el que trabajarán es el cuento popular chino El Ciervo Escondido; luego leerán El Corazón Delator y La Escondida, entre otros relatos. El material semanal se ofrecerá vía correo electrónico a través del coordinador de Cultura y Educación del penal, Cristian Zelarrayán, como nexo entre los talleristas.

"El proyecto incluye también la instalación de una computadora para que los presos puedan tener contacto con las herramientas tecnológicas y para que aprendan a usarlas en el marco del taller. Además, dentro del grupo hay cinco internos que no saben leer ni escribir por lo que participarán al mismo tiempo de un proceso de alfabetización a cargo de sus pares del taller".

El SPB ya entregó los primeros materiales (cuadernos y útiles) para el inicio del taller literario, que forma parte de las iniciativas que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El pabellón donde se realiza el taller literario es coordinado por el interno Gonzalo Paz, según informaron fuentes judiciales.

Fuente: Gabriel Di Nicola. La Nación

Fotos:  radiouniversidad.unlp.edu.ar

JUEZ-ROBERTO-CONTI-00

Te puede interesar

Marcelo Gopar es el padrino de la flamante Jueza Federal María Caccioppoli

El periodista Marcelo Gopar es el padrino de su amiga María Isabel Caccioppoli, que acaba de asumir como Jueza del Juzgado Civil Federal Nº 2 de Concepción del Uruguay. provincia de Entrerríos. La primicia la dio periodista mientras entrevistaba en su programa en LR1 Radio El Mundo, al Dr. Alberto Lugones. Presidente del Consejo de La Magistratura, más tarde lo confirmo la misma Jueza.

Jura1

Un hito histórico: el primer libro académico editado por la AMFJN

En la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el año 2020 será recordado por la infinidad de desafíos que tuvo que atravesar el servicio de Justicia por la pandemia, y también porque salió a la luz el primer libro público editado por la institución en sus 92 años de historia.

lanzamiento