El Juez Federal Néstor Costabel este sábado con Marcelo Gopar en Radio El Mundo

El Dr. Néstor Guillermo Costabel, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital Federal. Comodoro Py. Este sábado 3 de octubre con el periodista Marcelo Gopar en LR1 Radio El Mundo. AM 1070

Judiciales Mirta Claudia Guevara 30 de septiembre de 2020
nestor-costabel
El Dr. Néstor Guillermo Costabel en la cumbre de jueces en el marco del G20

El Dr. Néstor Guillermo Costabel, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital Federal. Comodoro Py. Este sábado 3 de octubre con el periodista Marcelo Gopar en LR1 Radio El Mundo. AM 1070

Artículo relacionado: 

AMIA: Absolvieron a Carlos Menem y condenaron al primer juez de la causa por encubrir el atentado

El ex juez Juan José Galeano recibió seis años de prisión. También condenaron a Hugo Anzorreguy y a Carlos Telleldín

2019-03-01-Politica001
El ex presidente y actual senador Carlos Menem fue absuelto este jueves de la acusación de haber encubierto el atentado terrorista de 1994 contra la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, pero su ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy y el juez original de la causa, Juan José Galeano, destituido la década pasada, fueron condenados a cumplir penas de prisión efectiva que recién entrarán en vigencia una vez que quede firme la sentencia.

El veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) indicó que Galeano fue declarado culpable por los delitos de peculado, prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley), privación ilegal de la libertad, encubrimiento y violación de medios de prueba y que deberá cumplir una pena de seis años de cárcel.

Anzorreguy, que ayer optó por no hacer uso de sus últimas palabras antes del veredicto, también fue declarado culpable y sentenciado a cumplir cuatro años y medio de prisión por los delitos de peculado y encubrimiento.

En ambos casos se trata, principalmente, del pago de 400 mil pesos/dólares al primer y principal detenido de la causa, Carlos Telleldín, para que inculpara por el atentado a un grupo de ex policías bonaerenses que, como él, quince años atrás quedaron absueltos, justamente por las nulidades surgidas a partir de esa ilegal entrega de dinero de fondos reservados de la entonces Secretaría de Inteligencia (SIDE).

Menem, en cambio, fue hallado inocente del cargo de haber desviado la investigación para supuestamente proteger al comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul, en la mal llamada "pista siria", al inicio del caso. Los jueces Jorge Gorini, Néstor Guillermo Costabel y Karina Perilli no pudieron encontrar pruebas de su influencia en el asunto.

La causa original que investiga el atentado en sí tiene como imputados a ex funcionarios iraníes acusados de haber planificado el ataque pero a los que la Justicia argentina jamás pudo someter a proceso por la negativa de Irán de colaborar con las autoridades locales.

En este largo juicio de más de tres años conocido como AMIA II y concluido este jueves en su debate oral (el 3 de mayo se conocerá el contenido total de la sentencia, es decir los fundamentos de las penas y absoluciones impuestas por el tribunal) Telleldín también fue hallado culpable y condenado a cumplir prisión por tres años y medio y a devolver los 400 mil dólares que le había pagado la ex SIDE.

Además, fueron condenados la ex esposa de Telleldín, Ana Boragni (dos años de cárcel, de ejecución condicional; estuvo presente al momento del pago ilegal a su entonces marido), el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar (3 años) y el ex comisario Carlos Castañeda (3 años), en este caso por los cassettes con escuchas desaparecidos de la investigación.

En cambio, fueron absueltos el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja, el abogado Víctor Stinfale -en ese entonces defensor de Telleldín-, el ex director de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) Patricio Pfinnen y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

Los ex fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, para quienes la querella del Ministerio de Justicia no había pedido condena en una polémica medida que generó cortocircuitos en la gobernante alianza de Cambiemos por las críticas de la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, fueron hallados culpables pero condenados a sólo dos años de prisión, esto es de ejecución condicional. O sea que no irán a la cárcel en caso de confirmarse esta pena. Ellos habían asegurado que no participaron de las negociaciones del pago a Telleldín.

El hombre acusado de haber entregado a los terroristas la camioneta usada como coche-bomba en el atentado, según dio por probado la Justicia, volverá a ser juzgado por el hecho principal en un juicio oral que debía comenzar la semana que viene pero que el TOCF2 debió aplazar para el mes que viene a pedido del fiscal Abel Córdoba por problemas de agenda.

Pero no será el único juicio oral que habrá en los próximos meses relacionado con el atentado terrorista más destructivo en el país tras la recuperación democrática y producido dos años después del primer ataque contra la Embajada de Israel en marzo de 1992 y con un saldo de 22 muertos.

Sin fecha de inicio aún fijada, pero seguramente en el segundo semestre de este año, el TOCF8 tendrá que juzgar el encubrimiento denunciado por el luego muerto de un balazo fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados a partir del Memorándum de Entendimiento firmado por su gobierno con la República Islámica de Irán.

Esta causa fue instruida por el juez Claudio Bonadio a partir de la denuncia que formulara Nisman cuatro días antes de aparecer muerto con un balazo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, hecho en plena investigación y con la mira puesta en los cruces telefónicos de todos los involucrados y las personas que utilizaron sus celulares esos días de enero de 2015 en la zona del crimen.

Fuente: Clarín

JUEZ-COSTABEL-001

RADIO-MIX

Te puede interesar