El Juez Correccional Sergio Gago, este sábado con Marcelo Gopar en Radio El Mundo

El Dr. Sergio Gago. Juez en lo Correccional a cargo del Juzgado en lo Correccional Nº3 de La Matanza y Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza. Este sábado 22 de agosto de 13 a 15 hs. mano a mano con el periodista Marcelo Gopar en LR1 Radio El Mundo. AM 1070

Judiciales Mirta Claudia Guevara 19 de agosto de 2020
juez-sergio-gago
Dr. Sergio Gago. Juez Correccional y Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza

El Dr. Sergio Gago. Juez en lo Correccional a cargo del Juzgado en lo Correccional Nº3 de La Matanza y Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza. Este sábado 22 de agosto de 13 a 15 hs. mano a mano con el periodista Marcelo Gopar en LR1 Radio El Mundo. AM 1070

Parte del Curriculum del Magistrado

“Es muy injusto que digan que la Justicia está de asueto”, aclara el Colegio de Magistrados de La Matanza.

El presidente de la institución, Sergio Gago, se expresó tras la circulación del comunicado que presentaron desde el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para remarcar que la Justicia sigue trabajando en tiempos de pandemia por el COVID-19.
 

poder-judicial

Durante los últimos días, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, institución que representa a 7.600 funcionarios de todos los fueros bonaerenses, aclaró en un comunicado que la Justicia continúa con sus funciones en tiempos de pandemia por el coronavirus. Tras la difusión del documento, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Matanza y vicepresidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Gago, contó, en comunicación con Radio Universidad, que se buscó explicar cómo está funcionando la Justicia, “dado que circuló información que no es correcta”.

En esta línea, Gago manifestó que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Justicia ha tenido que modificar su funcionamiento habitual, pero que no ha detenido sus actividades. “Obviamente, tenemos que respetar el confinamiento dispuesto por las autoridades con todo el criterio, pero también el servicio de la Justicia no puede cesar y los jueces, fiscales, defensores oficiales y todos los funcionarios siguen manteniendo un servicio que inicialmente se dispuso que era para temas urgentes, pero inmediatamente la Corte amplió y se está trabajando en todas las causas”.

La provincia de Buenos Aires tiene el Poder Judicial más grande del país. En relación al trabajo que realizan, Gago reveló que, en lo que son los Juzgados de Familia, el 80 por ciento de los expedientes son de urgencia, debido a que son hechos de violencia que se cometen en el ámbito doméstico, temas de internaciones con problemas psiquiátricos y de abrigo, que son niños que están desamparados. “Estos lugares están sobrepasados, porque no tienen la posibilidad de convocar a todo el personal ni tampoco a quienes llaman para las audiencias personales”, señaló.

Además, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento judicial local alertó por la falta de equipamiento para enfrentar todas las demandas en este contexto. “Estamos recurriendo a un montón de recursos tecnológicos, como el teletrabajo y la posibilidad de acceder de forma remota a nuestras computadoras. Hay una realidad: el sistema no estaba preparado para, de la noche a la mañana, responder a estas demandas. O que, mediante las bandas anchas o el servicio de Internet que se nos provee pueda resistir, todo el mundo haga el trabajo”, advirtió.

“Frente a algunas voces que decían que estábamos de asueto, nos pareció importante destacar que se está trabajando, pero también que existen restricciones, por ejemplo, que no podemos citar al ciudadano común que está vinculado a un expediente. Tratamos de manejarnos con teleconferencias, usos telemáticos de la tecnología, videoconferencias o hasta WhatsApp... todo lo que nos permita avanzar en la causa lo seguimos haciendo”, agregó Gago al tiempo que sumó: “Una gran cantidad de personal que está incorporando el teletrabajo lo hace con sus equipos de computación personales, con su servicio de Internet provisto por ellos mismos lo cual no digo que esto me parezca heroico, porque corresponde, pero de pronto es muy injusto que uno escuche que la Justicia no está haciendo nada cuando la realidad es totalmente inversa”.

Futuro de la Justicia

Atravesados por un contexto en que las formas de trabajo cambian, es un hecho que, en un futuro cercano, se deberá pensar técnicas tecnológicas, con la inversión necesaria, para temas de la Justicia. Por ello, el vicepresidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires adelantó: “Esta pandemia ha obligado a acelerar los tiempos y, obviamente, hay que darle prioridad a toda esta tecnología. No tengo dudas de que se va a imponer de forma definitiva. Es más, la Corte dispuso que, desde junio, el expediente digital va a ser obligatorio”.

Fuente: El 1 Digital

Sergio Gago fue reelecto al frente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza

El actual presidente fue revalidado en su cargo con el 52 por ciento de los votos; así, seguirá enfunciones por dos años más. “Tenemos que trabajar para lograr consenso en La Matanza”, señaló.
 

juez-sergio-gago

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza, que nuclea a los trabajadores judiciales del Distrito, realizó las elecciones para elegir nuevas autoridades hasta 2021. En ese marco, Sergio Gago, actual presidente del Consejo Directivo, resultó reelecto con el 52 por ciento de los votos contra el 48 por ciento de Fabián Van Staden.

En diálogo con El1 Digital, el vencedor en los comicios manifestó que “es un gran honor representar a jueces y demás funcionarios de un departamento judicial tan importante como es el de La Matanza”. Y confió estar muy contento: “Tuvimos una gestión de dos años donde se trabajó mucho, y entiendo que la gente reconoció ese trabajo”.

“Mi idea es profundizar ese trabajo y mejorar en todo lo que uno pueda ver, en una circunstancia donde el Poder Judicial está muy cuestionado por la opinión pública”, aseguró Gago, quien destacó que lo importante es “construir un vínculo distinto con el ciudadano”.

Por último, el letrado expresó la necesidad de “trabajar por la unidad para que en La Matanza a partir de ahora, logremos tener consenso y poder llegar a las elecciones con una lista única”. 

Fuente: El 1 Digital

gago-gopar-el-mundo

GIF-BANNER-RADIO-MIX

 

Te puede interesar